4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








Del 8 al 11 de noviembre, la ciudad de Corrientes será sede del 4º Encuentro Internacional sobre las Operaciones Bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza.Este congreso organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, con el apoyo del Instituto de Cultura, contará con el aporte de investigadores de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay y permitirá el intercambio de conocimientos e historiografía sobre la Guerra, a fin de proyectar y encauzar aquellas diferencias heredadas con una verdadera vocación de hermandad regional.

"La ciudad de Corrientes se va a convertir en anfitriona, de altas personalidades de la cultura y de la historia de nuestro continente. Vienen de Brasilia, Rio de Janeiro, Asunción, Montevideo y Buenos Aires", destacó el profesor Rial Seijo, además de precisar que "va a ser el cuarto, el primero se hizo en la costa del Uruguay, entre Uruguayana y Paso de los Libres lo organizaron, lo repitieron los paraguayos en Asunción y el tercer año se hizo en Mato Groso".

Señaló que "ahora nos toca a nosotros y esperamos estar a la altura de las circunstancias. Mostrarle a todos esos ilustres visitantes, la calidez y alto nivel intelectual y cultural que tiene nuestra provincia", remarcó.

El licenciado Fernández Ascoaga indicó que este encuentro internacional se hará "por segunda vez en Corrientes, la primera vez con un carácter de tanta trascendencia. Es un encuentro internacional que viene rotando por Paraguay, Brasil, y en Argentina, es la segunda vez que se realiza, pero ahora en la costa del Paraná".

Este encuentro organizado por instituciones culturales como la Asociación Cultural Mandu' ará de Paraguay, el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y "el Instituto de Cultura de Corrientes que ha tomado la posta de llevar adelante este importante evento", subrayó Ascoaga.

Explicó además que el propósito de este congreso es contar la historia de la guerra del Paraguay, respetando las verdades de cada país, del Paraguay como país derrotado y de la Triple Alianza, "nadie va a imponer nada, eso ha venido ocurriendo en los anteriores encuentros. Buscamos dilucidar la verdad de la historia, de las operaciones bélicas, pero respetando las verdades que cada país cuenta, de acuerdo a la documentación que tiene en mano", aseveró.

Objetivo

La posibilidad de realizar este encuentro en la ciudad de Corrientes surgió como propuesta de la Asociación Cultural Mandu'ará de Paraguay, al Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, con el objetivo de dar continuidad a las actividades académicas que se vienen realizando consecutivamente desde 2009 con la participación de los cuatro países involucrados en el conflicto bélico más grande del siglo XIX.

Historiadores, investigadores y catedráticos de diferentes universidades e instituciones de formación especializada de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay buscan con este emprendimiento alentar el estudio y la difusión de los múltiples sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a los países de la región desde 1864 hasta 1870.

Tiene como objetivos fundamentales la profundización académica y el intercambio de conocimientos e historiografía sobre la Guerra, a fin de proyectar y encauzar aquellas diferencias heredadas con una verdadera vocación de hermandad regional.

Antecedentes

El Primer Encuentro (2009) se realizó en la ciudad de Paso de los Libres, con visita a la ciudad de Uruguayana (Brasil) y aledaños. El Segundo (2010) se desarrolló en la sede Asunción, contando con visitas de reconocimiento a escenarios bélicos y militares relevantes. El Tercer encuentro se concretó en Brasil en 2011, lugar en el cual se le dio una relevancia como política de Estado.

Inscripción.

En los próximos días se difundirá el programa detallado. Las conferencias de apertura tendrán lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera, en tanto, el resto de las actividades se llevarán adelante en la Escuela Regional.

Es válido señalar que el costo para asistencia a este encuentro internacional será de $100, con un descuento del 50% para los estudiantes.

Fuente:Cesar Millan - Ituzaingonoticias.com.ar



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 4712 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(20848) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(18088) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(17304) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(14294) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(10588) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(9411) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(7949) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(6732) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(6471) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(6277) Servicio Meteorológico Nacional
(5940) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(4712) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(4629) La instalación de aserraderos en la zona es otro indicio para concretar el proyecto Parque Industrial
(4429) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(4354) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(4088) Matrimonio Igualitario de Lola y Maru (Video)
(3989) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(3953) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(3928) RITO SATANICO
(3928) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(3828) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(3764) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(3686) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(3686) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(3465) Luis Ventura en Corrientes
(3460) ELECCIONES ANTICIPADAS
(3454) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(3407) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(3357) El Gobernador entregará viviendas en el 239º aniversario de San Roque
(3242) Acompañamiento Municipal y provincial a la Educación Superior pública y de gestión estatal en Ituzaingó