Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Manuel








POR RICARDO KIRSCHBAUM (*)
Los archivos británicos sobre la guerra de Malvinas confirman lo que ya se sabía sobre la historia reciente.

Los archivos británicos sobre la guerra de Malvinas confirman lo que ya se sabía. A pesar del desembarco argentino y de los fieros combates librados sobre la turba de las islas por la fuerza expedicionaria británica, el archipiélago podría haber sido recuperado por Argentina mediante negociaciones.

La pregunta es ¿por qué no se pudo llegar a un acuerdo? ¿Cuál fue el principal obstáculo para que esas cruciales negociaciones fracasaran? Y la tercera pregunta es ¿qué hubiera pasado si los militares, al fin, conseguían lo que tuvieron al alcance de la mano?

Los nuevos documentos echan luz sobre la disposición británica a buscar un acuerdo y sobre la presión de EE.UU. para evitar que argentinos y británicos, aliados de distinto rango con Washington en esos tiempos del mundo bipolar, se mataran mutuamente. Las propuestas estuvieron sobre la mesa: autoridad interina (con presencia argentina y garantía de Estados Unidos, luego reemplazada por otros países después de la decisión de Washington de apoyar militarmente a Londres), plazo breve para discutir sobre la soberanía (fines de 1982 o, in extremis , julio de 1983). Todo giró en torno a esos temas: el hundimiento del Belgrano también hizo naufragar la propuesta del presidente peruano Belaúnde Terry quien, como se comprobó luego, negociaba respaldado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y el canciller británico, Francis Pym.

Uno de los puntos centrales fue el retiro de las tropas argentinas de las islas. En todos los documentos –los conocidos y los que ahora se hicieron públicos– era una cuestión crucial. El plan original de los militares argentinos fue desembarcar en las islas, tomar el control del gobierno de la colonia, dejar un destacamento de gendarmes y retirar la mayor cantidad de tropas a los cinco días. Esas previsiones no se cumplieron.

Si el hundimiento del crucero General Belgrano tuvo un impacto demoledor en la negociación diplomática, el exitoso ataque a HMS Sheffield puso algo de equilibrio militar. Pero nada detuvo el choque militar .

Aún así, según los documentos revelados en Londres, en una conversación telefónica entre el presidente Ronald Reagan y la primer ministra británica Margaret Thatcher se volvió a plantear seriamente la posibilidad de un acuerdo. Las tropas de asalto del Reino Unido ya habían desembarcado en el estrecho de San Carlos y vencido en la batalla de Goose Green.

Dice el documento: “El presidente Reagan dijo que los Estados Unidos consideraban imperativo que el Reino Unido esté preparado para hablar antes que los argentinos fueran forzados a retirarse”. Y agrega: “Como el Reino Unido tiene ahora ventaja militar debería plantear el acuerdo ahora ”.

Los temores británicos se referían al peligro de una segunda “invasión” argentina, pero el principal tema estaba vinculado con los deseos de los isleños.

La cuestión, según surge de esos documentos, eran un nuevo status, diferente al que tenían las islas antes del 2 de abril. Y ese nuevo status se refería a la autodeterminación de las islas y a su independencia.

Si hubo estas propuestas –existe abundante documentación sobre las negociaciones– las explicaciones sobre el fracaso hay que buscarlas tanto en la situación interna británica como en la complicada y confusa conducción argentina . Ese fue el nudo central del problema: lo que se jugó en la guerra tenía mucho que ver con los frentes internos y la estabilidad futura según el resultado de la guerra y con la situación internacional de entonces. Hubo incompetencia política y diplomática, pero también ambiciones personales que llevaron al desastre.

Otra vez aparecen las huellas de esa certeza: las islas estuvieron muy cerca del volver a formar parte del territorio argentino. Ahora han quedado mucho más lejos de lo que estaban en 1982.

(*)Editor general de Clarín y coautor de “Malvinas, la trama secreta”.

 

Durante la guerra, Thatcher evaluó atacar la Argentina continental

"No bombardeen Buenos Aires", pedía Charly García en su disco Yendo de la cama al living, editado en 1982, tras la guerra de Malvinas. Y al final no estaba tan alejado de la realidad: el gobierno de Margaret Thatcher realmente analizó qué repercusiones podía llegar a tener un ataque al territorio continental argentino.

El gobierno británico acaba de desclasificar una serie de documentos que permanecían secretos sobre la guerra de Malvinas, más de 30 años después de que concluyera ese conflicto bélico. Por lo menos tres de esos documentos, según consigna hoy el diario Financial Times, se refieren a eventuales ataques a la Argentina continental.

El primero de ellos revela que John Coles, secretario privado de Thatcher, le pidió a la Cancillería que buscara información de inteligencia e indagara qué reacciones provocaría Gran Bretaña si tomaba "pasos nuevos y dramáticos" como un bombardeo a la Argentina continental, aunque aclaraba también que la primera ministra no estaba pensando en eso.

Otra nota, del 2 de mayo de 1982, mencionaba eventuales objetivos continentales e incluso la posibilidad de concretar aterrizajes en la Patagonia, aunque advertía que cualquier medida de ese tipo dañaría "gravemente" el respaldo a Gran Bretaña.

El tercero de los documentos citados por el Financial Times fue emitido el 11 de mayo de 1982 por el Ministerio de Defensa. Ese texto analizaba la posibilidad de atacar aeropuertos militares argentinos, pero destacaba que, para inutilizarlos, haría falta un bombardeo muy grande y, al mismo tiempo, "un muy alto grado de precisión" para evitar víctimas civiles.

 

EE.UU. quería anticipar a la Argentina una maniobra militar inglesa

A fines de abril de 1982, los británicos retomaron las Georgias. El entonces canciller norteamericano analizó revelar la maniobra a la dictadura de Galtieri para mostrar a su país como un jugador neutral.


Más de 30 años después de finalizada la Guerra de Malvinas, la desclasificación de archivos sigue revelando sorpresas. Según uno de los documentos que hoy hizo públicos el gobierno británico, Estados Unidos estuvo a punto de anticipar a la Argentina una estratégica maniobra militar británica para mostrar que era neutral en el conflicto bélico y presentarse como un tercero imparcial en una eventual negociación.

La propuesta, según informó hoy el diario británico The Telegraph, había sido esbozada por el entonces secretario de Estado Norteamericano, Alexander Haigh, quien pretendía informarle a la junta militar que encabezaba Leopoldo Galtieri que, pasada la mitad de abril de 1982, los británicos se disponían a atacar y recuperar el control de las islas Georgias del Sur.

Una de las preocupaciones norteamericanas en el conflicto era que su relación con Gran Bretaña complicara el vínculo con América Latina. Por eso, y para actuar como tercero imparcial en las negociaciones que eventualmente pudieran realizarse al terminar la guerra, le interesaba mostrarse como un jugador neutral.

Pero el aviso podría haber tenido un efecto devastador en la estrategia militar británica y el entonces embajador inglés en Washington, Nicholas Henderson, a quien el propio Haigh le había comentado su idea, pidió garantías de que no se diera esa información a la dictadura argentina, según el cable desclasificado.

En el mensaje, Henderson explicaba que Haigh planeaba decir que Estados Unidos sabía de la maniobra británica por sus propias fuentes de inteligencia y que daría el aviso a la Argentina lo suficientemente tarde como para que no implicara una amenaza militar a las tropas inglesas. Pero, según el Telegraph, cualquier aviso habría sido desastroso para Gran bretaña, que, entre otras cosas, no estaba al tanto de la presencia en esa zona del submarino Santa Fe.

El embajador también escribió que rechazó contundentemente la propuesta. "Sería tomada extremadamente mal en Londres porque va mucho más allá de lo que requiere una negociación neutral (...) Los argentinos podrían usar esa información de inteligencia a su favor contra nuestras fuerzas", expresó Henderson. "Dije que debía insistir más allá de cualquier duda en que ellos no darían aviso a los argentinos. Y Haigh me aseguró plenamente" que así sería, añadió. De todos modos, según el Telegraph, el canciller Francis Pym le pidió por las dudas al diplomático que fuera impreciso sobre el momento de la operación en las Goergias, y que fundara esa vaguedad en las condiciones climáticas del Atlántico Sur.



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 7163 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(24614) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(21481) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(18643) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(14878) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(10876) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(9893) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(8304) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(7163) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(6840) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(6651) Servicio Meteorológico Nacional
(6289) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(4830) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(4750) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(4748) La instalación de aserraderos en la zona es otro indicio para concretar el proyecto Parque Industrial
(4686) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(4347) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(4268) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(4258) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(4215) RITO SATANICO
(4172) Matrimonio Igualitario de Lola y Maru (Video)
(4114) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(4052) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(3967) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(3946) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(3759) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(3738) Luis Ventura en Corrientes
(3712) ELECCIONES ANTICIPADAS
(3661) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(3615) El Gobernador entregará viviendas en el 239º aniversario de San Roque
(3605) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer