Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística


Compartir en Compartir en Twitter

Subida por: Miguel








El drama de Carlos Pellegrini

La redacción de HoyCorrientes se comunicó con Fernando Segovia, nativo de la Colonia Carlos Pellegrini, y manifestó su fuerte preocupación ante la aparición de un título de propiedad a nombre de Roberto Shieclowsky, cuyos familiares quieren reivindicar. “Lo que quieren lograr es que Carlos Pellegrini sea una Colonia turística”, aseveró.

Segovia tiene 58 años y sus padres también nacieron en Pellegrini. En la actualidad vive en un terreno pegado al Camping Iberá, que es propiedad de Douglas Tompkins, cerca de la entrada a la Colonia.

En este marco puntualizó: “El intendente Fraga, perpetuado hace 27 años, no se juega por los pobladores de la Colonia y es aliado de Tompkins”. Así mismo señaló su malestar expresando que fraga no es nativo del lugar y no conoce el sentir de los pobladores.

Por otra parte, Segovia expresó: “Los pobladores de Carlos Pellegrini estamos indefensos y se aprovechan que somos ignorantes”. “Fraga siempre cobró impuestos de todos los terrenos y sin embargo ahora aparecen los verdaderos dueños”.

Por último destacó que “el intendente Fraga tiene que representar a las personas del lugar y no lo hace y con su aliado Tompkins y la senadora provincial María Brouchoud, quieren convertir a Pellegrini en una Colonia Turística”.

Notas Relacionadas

SONIA LÓPEZ

Me resulta sospechosa la supuesta situación dominial de Carlos Pellegrini

La diputada provincial Sonia López dialogó con el Móvil de Radio Puerto del Sol 98.5 sobre el conflicto que se presentó en la Colonia Carlos Pellegrini, en lo que respecta al dominio de los terrenos donde está asentado el pueblo. "Los vecinos me contaron que llegó una persona como representante legal de un supuesto descendiente directo de la familia Torrent y que sería titular de esas tierras, cosa que si se confirma, el pueblo sería desalojado". Por éste motivo, la legisladora se comprometió con los vecinos a hacer las averiguaciones y gestiones pertinentes para que eso no se concrete.

La diputada comentó que ésta persona que dice ser el representante del supuesto dueño de la Colonia, tiene en su poder papeles que, desde el punto de vista técnico, tendrían todas las condiciones de un dominio perfecto sobre los terrenos. "Implicaría, entonces, si se siguen las pretensiones de esta persona, habría q desalojar a los habitantes del pueblo y es lo que quiere Douglas Tompkins: que no haya pobladores originarios en el Iberá, cuando menos correntinos haya, mejor para él. Me resulta muy sospechosa esta situación", denunció Sonia López.

Asimismo, hizo un llamado de atención al intendente de Carlos Pellegrini, quien, según la diputada, "no da un mensaje claro de lo que hay que hacer a favor de los vecinos". "Es una jurisdicción, no puede venir uno y decir de la nada ´soy el dueño de todo´".

En esta marco, Sonia Lípez acordó con los vecinos trabajar junto a ellos haciendo las averiguaciones de la "historia dominial de los terrenos" y acercarse a las autoridades provinciales y municipales para lograr una solución.

"Ahora estoy esperando los papeles de la situación dominial de estos terrenos para ver el título de ésta persona. Ningún papel puede pretender ser un título más importante que el paso de generaciones de familias correntinas por ese lugar. Si vos sos el dueño... ¿qué pasó con vos?, ¿de dónde saliste?. No sé si es verdad que es descendiente de Torrent", finalizó cuestionando la legisladora.

INFORME ESPECIAL

Exclusivo: Colonia Carlos Pellegrini se habría vendido en el año 1979 al empresario Roberto Shieclowsky

La llegada de sucesores de Roberto Shieclowsky que reclamaron las tierras del total de la Colonia Carlos Pellegrini, generó una fuerte preocupación entre los pobladores del portal del los Esteros del Iberá. En este marco muchas familias empezaron a recibir cédulas judiciales de un Juzgado de Paso de los Libres, cuya preocupación trascendió hasta el Municipio de la localidad.

El primer boleto de compra venta data del año 1972, y no se incluía el Pueblo en la venta del campo lindero a Pellegrini. Pero en el año 1979 el abogado de la familia Torrent (Un antiguo dueño del lugar) en condición de vendedor, modificó el boleto a favor del comprador Roberto Shieclowsky, incluyendo las tierras del Pueblo.

Por lo cual los sucesores logran registrar los títulos con una jueza de Goya, a partir de lo cual comienzan a reclamar distintos terrenos en Colonia Carlos Pellerigrini donde viven familias desde hace más de 30 años.

En otras palabras los sucesores de Torrent vendieron a Roberto Shieclowsky la totalidad del pueblo de Carlos Pellegrini con algunas reservas. Ese boleto se presentó en el sucesorio y tomó título de propiedad a través de una jueza de Goya e iniciaron algunas acciones de reivindicación contra algunos lotes de Carlos Pellegrini según explicó uno de los abogados que atiende la preocupación de algunos de los pobladores.

Otro detalle sobre el boleto de compra venta es que Roberto Shieclowsky compró 1100 hectáreas a los sucesores de Torrent, que eran los dueños de toda esa zona incluido el pueblo, pero en ese boleto del año 1972, claramente excluía el pueblo, o sea era todo un campo que estaba al lado de Carlos Pellegrini.

Pero cuando Shieclowsky manda a mensurar se encontró que le faltaban 150 hectáreas, por lo que le reclamó a los sucesores y por el entonces Dr. Contrera Gómez apoderado de la sucesión le vendió el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini en el año 1979 a Shieclowsky.

LOS POBLADORES TEMEN SER DESALOJADOS

Exclusivo: Empresario asegura ser dueño de Colonia Carlos Pellegrini portal de los Esteros del Iberá

Fuente cercana a HoyCorrientes confirmó que un empresario arrocero es el dueño total de la Colonia Carlos Pellegrini. Por lo cual, muchas de los pobladores de la Colonia, que no tengan sus títulos de propiedad en óptimas condiciones, podrán ser víctimas del desalojo de sus tierras. Todo se inició a través de un juicio de reivindicación que data del 2011 por parte del empresario que dice ser el dueño.

Así mismo, el empresario arrocero, afirmó que compró las tierras en la sucesión de la familia Torrent, uno de los dueños reconocidos y antiguos del lugar. La compra se supone se realizó en el año 1997 y tendría el título perfecto para reclamar las tierras. La preocupación no sólo es de los pobladores sino también desde el ámbito político local y nacional.

En la actualidad, muchas familias de la Colonia iniciaron el juicio veinteañal como primer paso para lograr el titulo de propiedad, cuando se encontraron con un título anterior perfecto, que pretende quedarse con la totalidad de las tierras.

La Colonia Carlos Pellegrini es el portal de los Esteros del Ibera y el inicio a toda travesía turística. En otras palabras, Pellegrini es Ibera y esta situada en el centro de la región mesopotámica, a 360 kilómetros de la Capital provincial. Una localidad pequeña y casi olvidada en el mapa.

El pueblo fue fundado en el año 1914 y viven aproximadamente mil personas. En algún momento el lugar fue parte de la propiedad de Don Juan Ramón Vidal. En esos años el mismo se acercó a estas tierras para vender sus terrenos mensurados a los colonos que por entonces llegaban en grandes cantidades. Ya que las tierras eran muy atractivas debido a que se encontraban a orillas de los Esteros.

Con el correr del tiempo, el Pueblo se transformó en la puerta de entrada a los Esteros del Iberá, con su conjunto de bañados, lagunas y esteros, con los cuales conforman una de las reservas de agua dulce más importante del Mundo.

JUAN DE LA CRUZ FRAGA

El Intendente de Carlos Pellegrini responde: Nos sorprendió como consiguieron los titulos de propiedad

La redacción de HoyCorrientes se comunicó con el Intendente de Colonia Carlos Pellegrini Juan de la Cruz Fraga quien ppinó sobre la aparición de un empresario arrocero que afirma es el propietario de la localidad que Fraga administra. Al respecto expresó su preocupacion por la aparición del empresario que dice ser el dueño de la totalidad de la mensura de la localidad. En éste sentido señaló que le "sorprende la manera en que se consiguieron los titulos de las diversas propiedades porque muchos de los pobladores poseen un titulo legitimo".

Sin embargo y si bien fue prudente y no quiso explayarse sobre el tema consultado adelantó a éste medio que "están preparando una defensa con un abogado de la ciudad de Goya pero prefirió no adelantar nada por una cuestión de sumario y para preparar bien la defensa.



Tags:


Volver

Este articulo fue visto 4053 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.







Clasificados GRATIS




Las 10 noticias más vistas de la Semana




Las 30 noticias más vistas historicamente

(24614) El Banco de Corrientes comienza a brindar el anticipo “Aguinaldo Dorado”
(21481) Playa Soró: Elección de la cola del Verano (VIDEO)
(18644) Apareció el video prohibido de la sueca Alexandra Larsson
(14878) Record: 70 mil turistas en Ituzaingo segun la Policia Local
(10876) La sueca Alexandra Larsson denuncia extorsión por su video sexual
(9893) Tren unirá Corrientes con las playas de Brasil en dos horas
(8305) Escándalo: se filtró el video prohibido de Florencia Peña
(7163) Documentos desclasificados de la Guerra de Malvinas
(6840) Soro y Marcelina empezaron con todo (VIDEO)
(6651) Servicio Meteorológico Nacional
(6290) Dos muertos por crimen pasional en la oficina de Crucero del Norte - Posadas
(4830) 4º Congreso Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza
(4750) Este viernes 07 se realiza la apertura de Temporada 2013
(4749) La instalación de aserraderos en la zona es otro indicio para concretar el proyecto Parque Industrial
(4687) Los carnavales 2013 comenzaron en Ituzaingo
(4347) Cae banda de narcos en Ituzaingo
(4268) El 12 arrancan los Carnavales 2013
(4258) Comprar dólares y reales, una verdadera odisea para los turistas
(4215) RITO SATANICO
(4172) Matrimonio Igualitario de Lola y Maru (Video)
(4114) Cristina Kirchner vuelve a Corrientes
(4053) Quieren erradicar a pobladores para convertir en una colonia turística
(3967) III CONGRESO DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
(3946) La Banda Mainumby tocará en el Teatro Juan de Vera
(3759) Video de la 1er. Noche de carnavales (VIDEO)
(3739) Luis Ventura en Corrientes
(3712) ELECCIONES ANTICIPADAS
(3662) Nueva modalidad de secuestro virtual produjo terror en Santo Tomé
(3615) El Gobernador entregará viviendas en el 239º aniversario de San Roque
(3605) Abierta inscripciones a los cursos de la Casa de la Mujer