La Provincia licitó las obras de la Red Integral de Cloacas para Riachuelo y Santa Rosa

Se concretó esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de las licitaciones públicas correspondientes a la primera etapa de las obras de Red Integral de Cloacas

destinadas a las localidades de Riachuelo y Santa Rosa, que prevén inversiones totales del orden de los mil millones de pesos y que incluyen Plantas de Tratamientos.

Cabe señalar que, a comienzos de año, el gobernador Gustavo Valdés y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), suscribieron el convenio marco de cooperación y asistencia financiera para la Provincia, que tiene por objeto la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en virtud del acto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los correntinos.

El ministerio de Obras y Servicios Públicos es el organismo ejecutor que lleva adelante la elaboración, ejecución y control de las diferentes obras de este tipo que se despliegan en la Provincia.

Los actos licitatorios fueron encabezados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, acompañado por los intendentes, de Riachuelo, Martín Jetter y de Santa Rosa, Pedro Maidana, el interventor del Ente Regulador del Agua, Leopoldo Martínez, el director del área jurídica, Ricardo Villar y por la unidad de coordinación y proyectos, Gisela Gasparini y Dora Báez, todos ellos de la mencionada cartera provincial. También asistieron representantes de las empresas oferentes.

Riachuelo

Para las obras de la Red Integral de Cloacas que se ejecutarán en Riachuelo tres empresas presentaron sus ofertas en la licitación, a saber: JCR y dos UTE: una conformada por Norcon, Mecar y AZ y la otra, por Ginsa, Arca y Acifa, respectivamente.

El plazo de ejecución de obras es de 18 meses, con un presupuesto oficial de $586.935.624,03.

En detalle, las obras consisten en 38.590 metros lineales de cañería, 2.682 conexiones domiciliarias, 2 estaciones elevadoras, 2 bombas centrífugas en cada una (1 en operación y otra en reserva) y 1 planta de tratamiento de líquidos cloacales (3 lagunas de estabilización).

Al dirigir sus palabras, el ministro Claudio Polich afirmó que estas obras van a acompañar el crecimiento de dicho municipio cercano a la Capital y resaltó que “estamos saldando una deuda con Riachuelo, por la importancia que tienen las cloacas desde el punto de vista sanitario”.

“Todo esto es posible gracias al acuerdo firmado oportunamente por el gobernador Valdés con Nación, ahora transitamos la instancia de licitación, para luego, en el menor lapso posible, dar inicio a las obras”, acotó el funcionario provincial.

En tanto, el intendente Martín Jetter dijo: “Es un día histórico para Riachuelo”, resaltando que se trabajó arduamente durante varios años para formalizar el proyecto ejecutivo de las obras.

Jetter hizo público su agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés y al ministro Claudio Polich, por el apoyo incondicional y el impulso que le dieron a esta obra de saneamiento que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Santa Rosa

Por su parte, la primera etapa de las obras de la Red Integral de Cloacas para la localidad de Santa Rosa, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto oficial de $ 388.129.946,70.

Consiste en la instalación de 24.794 ml. de cañería; 1.840 conexiones domiciliarias, 2 estaciones elevadoras y 2 bombas centrífugas en cada una (1 en operación y otra de reserva) y 1 Planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En la apertura de sobres, fueron cuatro las empresas oferentes, con este detalle: Ginsa, Arca y las UTE integradas por: Norcon, Mecar y AZ y por el otro lado: Secor, GEC y Cundom.

En el marco de esta licitación, el ministro Claudio Polich informó que forma parte de un paquete de 24 localidades de la Provincia que van a ser intervenidas en esta primera etapa de obras.

Polich consideró que se trata una inversión muy importante para generar no solo saneamiento, sino también “inversiones y desarrollo”.

En este sentido, subrayó que Santa Rosa se muestra pujante y en crecimiento, con todo lo que significa contar con su estratégico Parque Industrial y el polo que representa la foresto industria.

Para culminar, dijo que estas acciones buscan respaldar la labor de los intendentes, como en este caso el de Santa Rosa, que gestionan permanentemente obras en beneficio de la comunidad.

A su turno, el jefe comunal, Pedro Maidana, sostuvo que esta red integrada de cloacas es una obra fundamental para Santa Rosa. “Estamos ubicados cerca de los Esteros del Iberá, con todo lo que implica eso, con un desarrollo a pasos agigantados y el orgullo de tener el primer Parque Industrial del país”, puntualizó.

Finalmente, Maidana expresó su agradecimiento al Gobernador Valdés y a todo el equipo de trabajo de la cartera a cargo de Claudio Polich, asegurando que va a proseguir el trabajo articulado Provincia – Municipio en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.