La UNNE integra un proyecto federal de investigación sobre femicidios en contexto de pandemia

En la mañana de ayer –miércoles 4 de agosto- la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en su despacho al director del proyecto federal que involucra a 9 provincias y 9 universidades

–entre ellas, la Universidad Nacional del Nordeste- denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19, factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas publicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.

La UNNE integra un equipo federal de investigación en red que se ocupa de estudiar los homicidios de mujeres en el ámbito doméstico y en contextos de relaciones de pareja en tiempo de pandemia. Se trata de una propuesta de investigación que se inscribe en el eje temático seguridad, violencia y vulnerabilidades denominado “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19, factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas publicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”

El equipo de investigadores de la UNNE que integra esta red compuesta por Universidades Nacionales de Argentina -entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Tucumán en colaboración con el Observatorio del Delito y la Violencia y Seguridad y Justicia de Río Negro- son profesionales del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.

En este marco, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto a la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Maria Silvia Leoni, recibió al director de este proyecto federal en red, licenciado Roberto Gonzalez, quien llegó al edificio Rectorado acompañado por la responsable del nodo Chaco Corrientes, magíster Gabriela Bruquetas, el licenciado Gustavo García, responsable del nodo Chaco, la directora del Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE, licenciada Ingrid Mellis y el magíster Javier Comolli, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales del mismo Instituto.

La investigación está financiada por el Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I).

La rectora Veiravé subrayó el compromiso institucional con la temática de investigación. “Me parece un trabajo sumamente importante y relevante, fundamentalmente porque es un tema de agenda actual y porque también, desde la UNNE, venimos trabajando en esa línea para instalar el mensaje institucional de cuáles son los valores permitidos y cuáles no dentro de esta universidad, la cual fue declarada como una institución libre de violencias y discriminaciones”.

Por su parte, el licenciado Gonzalez expuso el enorme valor de trabajar con un equipo perteneciente a una universidad como la UNNE que se declaró públicamente como una institución libre de violencias. “Es importante tomar conciencia de cuáles son los distintos ámbitos donde la violencia se reproduce para avanzar con acciones para frenar su avance”, remarcó.

El alcance geográfico de esta investigación involucra a las provincias de Tucumán, La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro.

El responsable de esta investigación federal sobre femicidios en contextos pandémicos expuso en el intercambio con las autoridades de la UNNE, la importancia de este trabajo con las universidades. “Intentamos que el trabajo sea sostenible en el tiempo y sirva para futuros proyectos orientados hacia políticas públicas. La atomización de los datos que manejan hoy en día las instituciones de justicia, policiales, de seguridad y salud es muy marcada; con el equipo de investigación avanzamos con la idea de lograr una matriz federal que reúna datos unificados que sirvan para la implementación de políticas públicas efectivas”, sostuvo el licenciado Gonzalez.