Avanza en la provincia la gestión pública del Patrimonio Cultural Inmaterial

El área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, desde el mes de julio se encuentra abocado a la generación de espacios de formación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial,

dirigidos a referentes municipales de toda la provincia. Bajo la denominación de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial”, se proporcionan herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de las manifestaciones propias de cada localidad.

Hasta el momento han participado en la formación 45 agentes y hacedores locales, y el 90% ha manifestado su voluntad de continuar con el trabajo de campo que requiere el desarrollo de PCI en sus lugares.

Más allá de la formación en PCI, el objetivo del área es que los encuentros sirvan de motor para que desde distintos puntos del territorio provincial se avance en la confección de una lista propia de elementos. Esta instancia es acompañada por un espacio de asesoramiento y tutoría brindado por las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, así como también del equipo técnico del área de PCI.

Para ello, se ha establecido un cronograma que comprende asistencias en modalidad virtual, de septiembre a diciembre, a las personas referentes de cada localidad. En este ámbito se está brindando la orientación necesaria de cara a la presentación del trabajo de intervención para el relevamiento de las manifestaciones seleccionadas.

Además se proyecta un espacio para formar una red provincial, con el propósito de lograr un registro del PCI.

Es importante destacar que desde 2018 el Instituto de Cultura y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.