Se establecieron los dos primeros semilleros para pasturas en el sur provincial

El Proyecto Semillero para Pasturas inició la semana con la realización de sendas Jornadas Forrajeras en Esquina y Sauce, a través de las cuales este programa del gobernador Gustavo Valdés

Ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conducida por el Esc. Norberto Mórtola, este proyecto busca la generación del forraje por parte del mismo productor con el objetivo de poder abastecer a su ganado durante el invierno, como así también promoverse como una alternativa productiva para la comercialización. El programa es financiado por el Ministerio de Producción, a cargo del Ing. Claudio Anselmo, que destina fondos para la generación de los vegetales y la logística; en tanto que el Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA del INTA El Sombrerito se encarga de la faz técnica.

La primera jornada se concretó en el Establecimiento "Don Gustavo”, cuyo propietario es el productor Hugo Valenzuela y se encuentra ubicado sobre la ruta Nacional Nº 12-Km. 72 de la 3.ª Sección-Paraje El Carmen en el departamento Esquina. Con el acompañamiento del ex intendente y nuevamente candidato Humberto Pipo Bianchi y la presencia de productores y estudiantes de una escuela Agrotécnica se llevó adelante la convocatoria a campo.

Tras la apertura a cargo del coordinador del programa por parte de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAyG), el Med. Vet. Claudio Escalada, que explicó los alcances del programa, se comenzó con la faz técnica a cargo del Ing. Agr. Luis Gándara. La actividad contempló una explicación sobre los pastos contenidos en el programa como lo son el Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola, como así también las características para la siembra y su manejo.

La actividad continuó a las 11.30 en Sauce, puntualmente en un predio ubicado sobre la avenida Los Constituyentes donde funciona el Matadero Municipal de la localidad. La jornada técnica y de posterior siembra concentró el interés de muchos pequeños productores que se dieron cita al encuentro, el que contó con las mismas características que el desarrollado en Esquina.

En las dos jornadas, al igual que se viene realizando en las anteriores, personal de la SAyG distribuyó entre los presentes material informativo impreso con contenido exclusivo sobre el proceso que va desde su siembra, pasando por el manejo, categorías de animales a los que está dirigido, la forma de distribución y la altura que deben tener a la hora de ser depuestos como alimento. El material, especialmente confeccionado para los futuros beneficiarios, servirá como guía para fortalecer aquellos conceptos técnicos expuestos en las charlas.