Explotación laboral: allanan establecimientos forestales dedicados a la producción de resina.

Las denuncias fueron efectuadas oportunamente a la línea de denuncias por trata y explotación de personas 145 por organismos de inspección ante la sospecha de indicios de explotación.

Este jueves, las actuaciones finalmente se llevaron adelante en allanamientos donde participaron miembros de la Mesa Contra la Trata Corrientes coordinados y cargo por personal del Escuadrón N°47 de Gendarmería Nacional junto a la Dirección Nacional de Migraciones, el área se Seguridad Social de AFIP, el sindicato de trabajadores rurales UATRE, la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia entre otros.

Los allanamientos fueron ordenados por Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes a cargo del Dr. Gustavo Fresneda. Los mismos se realizaron en neustra localidad en los parajes Galarza y Bedoya en establecimientos forestales dedicados a la producción de resina.

En las intervenciones judiciales que iniciaron a la madrugada de este jueves 28, con varios equipos y vehículos 4 por 4 finalmente se logró ingresar a los campamentos donde se relevaron a más de 70 trabajadores muchos de ellos en situaciones de absoluta irregularidad laboral y se detectaron a 4 menores de edad.

Los distintos organismos nacionales y provinciales efectuaron informes de la situación laboral de los trabajadores donde se puedo detectar algunos indicios de explotación laboral como la falta de agua potable, falta de baños, niveles de sueldos muy por debajo de convenio colectivo de trabajo entre otros elementos que se elevarán al juzgado federal en informes pormenorizados. Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones no detecto presencia de extranjeros en ninguno de los campamentos.