Ómicron en Corrientes: la Provincia profundiza controles, alista sanciones y no descarta restricciones

Ante la alta propagación de la nueva variante de Coronavirus, el gobernador Gustavo Valdés instruyó al Comité de Crisis nuevas medidas para controlar los contagios.

Así es que se aplicará fuertemente la condición del pase sanitario para ingresar a eventos masivos con el objetivo de promover la vacunación y detectar a quienes violan su aislamiento por positividad, denunciándose penalmente a los infractores, pero de seguir en franco crecimiento los casos, podrían suspenderse estos encuentros. Se continuará instando a la población el cumplimiento de las medidas de prevención, estableciendo ahora que el barbijo es obligatorio en toda reunión de diez o más personas.

Funcionarios del Gobierno, junto al Comité de Crisis, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Verde, dando a conocer la situación epidemiológica de la Provincia ante el avance de la ola de contagios por la variante Ómicron, oportunidad en la cual se informó sobre nuevas medidas para hacer frente al avance del virus.

En ese sentido, se anunció la obligatoriedad del pase sanitario en eventos masivos, como así también el uso del barbijo en espacios abiertos y cerrados en donde haya aglomeración de diez o más personas y se denunciará penalmente a quienes no cumplan el aislamiento por Covid-19, teniendo en cuenta que lo “primordial es la vida de los correntinos”, tal cual lo declaró el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, durante la rueda de prensa, de la que también participaron los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto la Directoras, de Epidemiología, Angelina Bobadilla y de Inmunizaciones, Marina Cantero, el director del Hospital de Campaña, Alberto Arregín, el subsecretario de Salud, Luis Pérez y miembros del Comité de Crisis.

Ministro Vignolo

Al tomar la palabra, el ministro Carlos Vignolo dijo: "Hemos comprendido de modo integral la situación en la que estamos, el sistema sanitario está haciendo un enorme esfuerzo, en el 2020 el gobernador Valdés tomó decisiones trascendentes para defender la salud de los correntinos".

Luego, expresó que esta nueva variante del Covid-10, en alusión a la Ómicron, modificó el escenario y lo preocupante es la “cantidad de fallecidos que se vienen registrando”, tal cual se dan a conocer en los partes diarios.

Al insistir en que es necesario asumir responsabilidades para frenar la cantidad de contagios, Vignolo anunció que el Gobierno dispuso nuevas medidas, entre ellas, exigir a rajatablas el pase sanitario para ingresar a eventos masivos, profundizar el uso obligatorio de barbijo en ambientes cerrados o al aire libre donde haya 10 o más personas.

También, Vignolo precisó que si una persona con Covid-19 asiste a un evento masivo y es detectada en los ingresos, inmediatamente será denunciada penalmente por poner en peligro la salud pública.

“Es lamentable, pero hemos registrado personas que pretendieron ingresar a la Fiesta Nacional del Chamamé siendo positivos, sin respetar el aislamiento, en una actitud totalmente irresponsable”, señaló Vignolo al respecto.

Sobre la realización de eventos masivos, entre ellos los Carnavales, Vignolo aclaró que el monitoreo de la situación epidemiológica es permanente y de registrarse cambios en cuanto a números de contagiados, internados o fallecidos, se tomarán medidas restrictivas en ese sentido que pueden derivar en la suspensión de actividades.

Ministro Cardozo

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, expresó que “estamos en presencia de una nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad, que indica que los casos diarios que son informados se pueden multiplican por dos y hasta por tres.

Por ello, puntualizó que es muy probable que “estemos en los 6.000 o 7.000 casos por día”, acotando que la alta contagiosidad “repercute en las y en el número de muertos diarios”.

Cardozo afirmó que “la mayor cantidad de contagios se da entre los 20 y 40 años de edad, pero la mortalidad predomina en mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Sobre la vacunación, el ministro aseguró que “tenemos muy buenos indicadores en nuestros adultos mayores” y que el objetivo es seguir trabajando fuerte para completar los esquemas en la población joven.

Al referirse al Hospital de Campaña Escuela Hogar, Cardozo sostuvo que su funcionamiento es “óptimo, con recursos humanos suficientes trabajando en plenitud” y valoró que cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario gracias a las inversiones dispuestas por el gobernador Gustavo Valdés.

En tanto, Cardozo reconoció que cada vez se registran mayores contagios dentro del personal de la salud, lo que llegado el caso puede reducir las prestaciones habituales, por lo cual pidió a la población “paciencia y comprensión”, teniendo en cuenta que prácticamente no han tenido descansos y siguen trabajando a destajo en la atención, los testeos y la vacunación.

Ministro Olivieri

A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, mencionó que por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés se solicitó a los intendentes de cada localidad a trabajar de manera mancomunada con la Provincia para implementar y exigir la obligatoriedad del pase sanitario, haciendo hincapié en los accesos a las ciudades y en la necesidad de contar con los registros al día de las personas vacunadas para tomar decisiones concretas ante la pandemia.

“El Gobierno está tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los correntinos y apostar a seguir avanzando con la campaña de vacunación y de lograr llegar a toda la población”, resaltó el ministro, apelando a la conciencia y responsabilidad de la población para “seguir cuidándonos entre todos”, insistiendo en el uso de barbijo y el distanciamiento social, preservando también el sistema de salud para que no se vea desbordado.

Angelina Bobadilla

La directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, realizó una actualización de la situación epidemiológica hasta el día de la fecha. “Estamos en una tercera ola en nuestra provincia de Corrientes, donde vemos realmente que los números son totalmente distintos a los que vimos en la segunda ola”, señaló al iniciar su exposición.

Reiteró que “toda la Provincia se encuentra en esta tercera ola, no hay una sola localidad que esté con mayor número de casos en relación a su población. Todas se encuentran en este incremento de casos, transitando la variante Ómicron, donde la característica es la alta y rápida propagación del virus, lo que genera un mayor número de casos”.

Bobadilla indicó asimismo que respecto a la tercera ola “estamos en momento de ascenso de nuestra curva”, con una media diaria de 3.000 a 3.500 casos positivos. Recordó que “tuvimos desde septiembre el ingreso de la variante Delta, la cual no provocó el impacto que generó en otras poblaciones, por el gran trabajo que hizo en conjunto Salud Pública, el plan de vacunación y todo lo que tiene que ver con las medidas que se tomaron”.

Y con el ingreso de la variante Ómicron a Corrientes, desde “el 4 de enero de 2.022 empieza el ascenso brusco, y seguimos en ese incremento”. A lo que agregó que por característica de edad principalmente “está afectando a nuestra población joven”.

Respecto a las internaciones, la directora de Epidemiología informó que predominan las internaciones en clínica médica, y no así en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En referencia a la edad, dentro del Hospital de Campaña “vemos también un incremento en nuestros jóvenes, pero más en adultos mayores, entre 60 y 80 años, que es el grupo de riesgo sumado a las personas con comorbilidades y a quienes se les puede complicar dentro de toda la pandemia”.

Finalmente, remarcó que “en el marco de pacientes, mirando un número absoluto hoy están internados el 1,1% teniendo en cuenta los últimos 7 días, pero a nivel de números absolutos es mayor y puede ser mayor”.

Marina Cantero

Por su parte, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, realizó su exposición para actualizar “el avance de coberturas del Plan de Vacunación hasta el día de hoy”. Dijo que “actualmente nuestra población objetivo provincial es de 1.030.000 correntinos, de los cuales el 93% ya recibió al menos una dosis, es decir que inició su esquema de vacunación, y de esos el 78% ya completó el esquema, o sea que ya recibió las 2 dósis de vacuna”.

Con respecto a la población mayor a 18 años en general, “tenemos una cobertura del 97% que inició su esquema y un 84% ya lo completó”.

Luego, continuó: “Si lo miramos específico, por cada década, en aquellas personas de 50 a 59 años, el 97% ya inició esquema de vacunación, de los cuales 87% completó”. Asimismo, de 60 a 69 años, el 91% inició esquema, y un 81% de ellos ya completó; en tanto que, en el grupo de 70 años en adelante, un 97% inició esquema y de ellos el 89% completó.

“Cuando vemos dosis de refuerzo, que actualmente se realiza a todo mayor de 18 años que tenga un intervalo de 4 meses como mínimo desde le segunda dosis aplicada, es una población aproximada de 327.239 correntinos, de los cuales ya estamos en un 55% de cobertura”, agregó Cantero.

Resaltó que “es muy importante priorizar los inicios de cada esquema, por eso invitamos a toda la población que todavía no recibió ninguna dosis que lo hagan, que se acerquen a los vacunatorios, y a aquellos que iniciaron el esquema que por favor lo completen”.

Fabián Plano

El doctor Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis de la Provincia se explayó sobre la variante Ómicron, afirmando que “no creemos correcto decir que es algo leve a lo que no hay que temer y dejar de lado los cuidados”, ya que se observa que la misma “genera muchos contagios y por ende internaciones, carga de trabajo en el personal de la salud e impacto a nivel económico, como ser ausentismo laboral y a nivel social, por la cantidad de gente que debe estar aislada para no propagar la enfermedad”.

"Ómicron tiene características biológicas distintas, tiene un período de incubación desde donde no se presentan síntoma hasta donde aparece el primer síntoma ", explicó el facultativo, lo que plantea según su punto de vista un enorme desafío: “hay que estar alertas y no llegar tarde con la enfermedad, porque generalmente produce un estado inflamatorio”.

“Por eso es fundamental la consulta precoz con el médico que puede ser virtual, para así evitar que el virus avance sobre el organismo”, concluyó Plano.