Brindarán asesoramiento en el manejo productivo de búfalos tras el impacto de la sequía y los incendios

La producción de búfalos no ha dejado de ser afectada por la sequía y los incendios recientes que se registraron en la provincia de Corrientes, por lo cual un proyecto de la cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias

Veterinarias de la UNNE busca estimar el impacto de dichos fenómenos sobre la producción bubalina y asesorar a los productores para mejorar el bienestar animal y la productividad en escenarios próximos de acotada oferta forrajera.

Se trata de un proyecto presentado en la convocatoria de subsidios específicos promovida por la UNNE para investigaciones sobre sequía e incendios en la provincia de Corrientes.

En el marco del proyecto se realizarán relevamientos en distintos establecimientos ganaderos para evaluar el estado general de los animales, tras los incendios recientes y el periodo de seca que hace tiempo venía afectando a la provincia.

Además, se buscará generar espacios de difusión donde se pueda fomentar las opciones a seguir por parte de los productores de búfalos ante la situación en los próximos meses, previendo que la oferta forrajera no será adecuada hasta la primavera.

También se planteará la necesidad de generar modelos productivos y biotecnologías adecuadas para los distintos tipos de productores de la región.

En ese sentido, por medio de la iniciativa, los integrantes del grupo pretenden ayudar a los productores a mejorar el bienestar de los animales, disminuyendo la carga de animales en los campos, identificando los animales improductivos y así optimizar los recursos disponibles para afrontar el próximo ciclo productivo.

El proyecto es coordinado desde la cátedra de Teriogenología a cargo del profesor titular Mg. MV Pablo Maldonado Vargas que cuenta para acciones de investigación y extensión como herramienta de intervención en el territorio con el grupo “Biotecnología de Reproducción Animal” de la Facultad de Ciencias Veterinarias dirigido por el Dr. José Luis Konrad junto a docentes e investigadores.

“La situación reciente de sequías e incendios en la provincia de Corrientes afectó a gran parte del territorio correntino y ocasionó un gran impacto sobre el sistema productivo, por lo que se considera fundamental que la UNNE intervenga como actor en la producción de conocimiento que permita conocer el estado de situación, evaluar posibles respuestas para hacer frente a las consecuencias de estos hechos” destacó el Dr. José Luis Konrad, director del proyecto.

Señaló que los objetivos de investigación del grupo se enmarcan en una realidad cada vez más compleja y cambiante de la producción pecuaria, que exige generar nuevas respuestas creativas a la multiplicidad de los actuales problemas ante la emergencia de sequía e incendios atendiendo a las nuevas exigencias de esta situación.

Reseñando las actividades orientadas a la producción de búfalos, desde el grupo se viene desarrollando el proyecto de investigación "crioconservación de semen bubalino en Argentina", y el PDTS "valorización de los tambos bovinos en productores de agricultura familiar en Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados”, ambos con financiamiento de la UNNE.

Asimismo, el grupo tiene a su cargo el proyecto PICT "Evaluación del uso de la hormona folículo estimulante previo a la aspiración de ovocitos para incrementar la producción in vitro de embriones de búfalo”, dependiente del Fondo para Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) comentó el Dr. Konrad.

Por su parte, el profesor Maldonado Vargas concluyó que, en particular, en el caso del búfalo toman relevancia las acciones que desde la Cátedra de Teriogenología se desarrollan a través de su grupo de investigación y de los avances en la concreción del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA) que por impulso de este equipo de jóvenes y formados investigadores posicionan en el medio a una producción en crecimiento, concentrada en la región NEA, cuyas prácticas de manejo requieren la generación de conocimiento específico para un mejor manejo y optimización de los sistemas en forma amigable con el ambiente. ...