En Corrientes aplicarán a niños y niñas la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría. Se podrá administrar tras cuatro meses de haber recibido el esquema inicial.

En Corrientes aplicarán la dosis de refuerzo de la vacuna de covid para la población pediátrica, que comprende a niños y niños de 5 a 11 años. La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La decisión se tomó en la última reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participaron referentes del área sanitaria de las 24 provincias.

Allí consensuaron iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN que serán administradas, por lo menos, cuatro meses después de completado el esquema de vacunación inicial.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informará en los próximos días cuándo se iniciará esta nueva etapa de la campaña en el territorio provincial.

Los especialistas que participaron del encuentro argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población.

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la enfermedad del covid en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

Cronograma de hoy

Continúa hoy, de 8 a 12, la campaña de vacunación Antigripal con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años.

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Para los mayores de 65 años se encuentra a disposición la vacuna antigripal Viraflu, en tanto se aguarda la llegada de las dosis de Fluxvir.

Asimismo, continúa la campaña de vacunación contra el covid-19, que implica la aplicación de primera y segunda dosis para niños de 3 a 11 años; así como primera, segunda y dosis de refuerzo para personas de 12 años en adelante.

Por otra parte, serán inmunizadas con segunda dosis de refuerzo personas de 12 años en adelante: que cumplan con el intervalo de 4 meses o más desde el primer refuerzo recibido.

Salud Pública dispuso puntos de vacunación para ambas dosis según terminación del documento.

En la Facultad de Medicina recibirán a personas con terminaciones de DNI 0-1-2-3-4. Por otro lado, en el Campus Sargento Cabral se aplicarán dosis a personas con terminaciones de DNI 5-6-7-8-9.