En Corrientes la demanda de gasoil creció un 33 % en los últimos cinco meses

De acuerdo con un mapa que elaboró el investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), Martín Bronstein, la provincia está en el cuarto lugar de las de mayor crecimiento.

En Corrientes aumentó la demanda de gasoil en un 33 % de acuerdo con un estudio sobre las ventas de combustibles de todas las estaciones de servicio del país, pero estos números se centrarían en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el insumo es mucho más caro.

El trabajo del investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), Martín Bronstein, reconstruyó el mapa de provincias donde se registró mayor demanda de combustible en base a las declaraciones juradas de ventas de todas las estaciones de servicio del país, que deben ser presentadas mensualmente a la Secretaría de Energía de la Nación.

Determinó que algunas jurisdicciones tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda de gasoil que triplicó el rebote económico ubicando a Corrientes en la cuarta posición con el 33 %. Mientras que Formosa registra una suba del 43 %; La Pampa, 39 %; y Entre Ríos, 34 %.

Además señala que el crecimiento de la demanda en Corrientes, como de Entre Ríos, se debe a la venta de gasoil a los países limítrofes Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163 % y 119 % más caro, respectivamente, que en Argentina.

Mientras que la situación en Formosa se replica dada su proximidad a Paraguay donde “el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”.

“Las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”, aseguró Bronstein.

El desmesurado crecimiento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este año no está vinculado a ningún factor productivo sino a las mismas razones que están sobre la mesa en el escenario de escasez que vive la mayoría del país. Dado que no se registraron modificaciones en el sistema productivo que puedan impactar en el consumo de combustible, las causas del incremento se centran en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.

“Históricamente, la evolución de la venta de gasoil está directamente relacionada al crecimiento de la actividad económica. Si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en ese mismo porcentaje”, explicó el investigador del Ceepys. “Pero esta vez, en más de la mitad de las provincias el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI, lo que es absolutamente anormal”, explicó.

En los primeros 5 meses del año, la actividad económica del país respecto del mismo periodo del año anterior no creció más de 10 %. Si bien la última información publicada por el Indec corresponde a marzo, las proyecciones no llegan a registrar un incremento por encima de esa cifra. Pese a ello, en más de la mitad de las provincias del país, el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10 % entre enero y mayo en relación al mismo período de 2021.

De hecho, si bien entre los meses de marzo y mayo hay una demanda estacional por la cosecha gruesa del agro, el investigador del Ceepys señaló que este año se registró una menor área sembrada e inclusive peores rindes que el año pasado. “No hay motivaciones de índole productivas para que en algunas provincias agrícolas las ventas de gasoil hayan más que duplicado el crecimiento del PBI”, explicó.

En tanto y para que la demanda de los países limítrofes no agudice aún más la escasez, desde el 8 de junio pasado la petrolera estatal comenzó a cobrar más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera. Para ellos, la petrolera estatal “implementó un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia diésel a un precio de 240 pesos por litro”, según informó la empresa.