Cumbre internacional de clásicos en Ituzaingó: 267 autos expuestos

Cuando la capacidad de trabajo se combina con el espíritu emprendedor de un grupo humano como Ituclásicos, se logran éxitos como el Encuentro de Automóviles Clásicos ,Antiguos y Especiales, celebrado en la ciudad de Ituzaingó.

La novena edición del ya tradicional Encuentro de Automóviles Clásicos, Antiguos y Especiales de Ituzaingó se cumplió con éxito y un récord, ya que acudieron a la convocatoria nada menos que 267 vehículos de todas las marcas, modelos y estilos. La cita tuvo lugar en el ex Club Yacyretá, que hoy funciona como un predio oficial de eventos, con el apoyo de la Municipalidad local, entre los días 8 y 10 de julio.

La cifra de participantes representa el resultado del esfuerzo que el grupo humano conocido como “Ituclásicos” viene llevando adelante en el vértice noreste de la provincia para poner en valor la historia contada a través de las máquinas que movilizaron a nuestros padres, abuelos y antepasados.

Cumbre internacional de clásicos en Ituzaingó: 267 autos expuestos Cumbre internacional de clásicos en Ituzaingó: 267 autos expuestos El objetivo se logró con creces, dado que no solamente hubo unidades de Corrientes, sino de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Paraguay y Brasil, muchas de ellas en un estado de conservación majestuoso.

Daniel Martín, histórico referente de los clásicos de Ituzaingó y alma mater de la comisión organizadora, definió el encuentro como “un gran esfuerzo pero también una gran satisfacción porque hemos podido acercar a la gente al mundo de los autos antiguos, algo que nos apasiona y queremos compartir con la comunidad como un atractivo turístico que sin dudas llama la atención de mucha gente”.

Martín, con la colaboración de una barra de amigos entre los que también se encuentra Carlos Loreto (a quien contactamos para ser parte de la exposición), no es un dirigente más, sino un militante del conservacionismo mecánico que transita largo kilómetros para integrarse a encuentros similares que se realizan en distintos puntos de la región y el país. El motivo: no solamente el placer de presentar su impecable pickup Ford A 1931, sino dejar sembrada la semilla de la sinergia y la interacción con otras organizaciones de clásicos.

Cumbre internacional de clásicos en Ituzaingó: 267 autos expuestos Cumbre internacional de clásicos en Ituzaingó: 267 autos expuestos

Gracias a estas constantes recorridas y participaciones, los miembros de Ituclásicos lograron una gran capacidad de convocatoria y aceitaron la organización al punto de que todos los shows y obsequios (incluida excursión a la represa Yacyretá) que se brindan a los expositores son absolutamente gratuitos. Y no hablamos de números artísticos promedio, sino de presentaciones fulgurantes como la que ofreció la comisión organizadora: un concierto de Los de Imaguaré, iniciado el viernes por la noche para recibir al 9 de julio en conmemoración de la independencia nacional.

Lo que queda de este tipo de encuentros, además de amistades eternas, es la experiencia acumulada por una institución que, como Ituclásicos, logró instalar a la Capital de la Energía como un centro de referencia en materia de automóviles históricos y de colección, un mérito que obedece no sólo a la capacidad de trabajo sino a la prolijidad administrativa de quienes integran este grupo de amigos. Felicitaciones a ellos.