La tecnología portátil revoluciona el cuidado de la salud

Los relojes y pulseras inteligentes permiten detectar si una persona se cae, cuánta actividad física realiza a diario y, ahora, si sufre fibrilación auricular, una alteración en el ritmo cardíaco que, de no ser tratada a tiempo

Las empresas tecnológicas no paran de sorprender en todo sentido. Así como la ciencia avanza a pasos acelerados en cuanto a la detección temprana y tratamiento de muchísimas enfermedades, la tecnología portátil no se queda atrás y los líderes de las compañías pretenden que acompañen ese crecimiento y revolucionen en un futuro próximo el cuidado de la salud de los usuarios.

Sabemos que los smartwatches (relojes inteligentes) y smartbands (pulseras inteligentes) permiten detectar si una persona se cae, cuánta actividad física realiza a diario y, ahora, si sufre fibrilación auricular, una alteración en el ritmo cardíaco que, de no ser detectada o tratada a tiempo, puede ser letal, y que provoca una cuarta parte de los más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) en Gran Bretaña, cada año.

Leé también: Su smartwatch le salvó la vida a un hombre dos veces en dos años

Es por eso que Apple Watch se adelantó en ese sentido, y pronto Fitbits, también podrán detectarlo y dar aviso a los usuarios afectados para que tomen medidas y pidan ayuda para salvar sus vidas.

Pero no sólo se trata de relojes, sino también de anillos inteligentes, rastreadores de actividad física y una gama en rápido crecimiento de correas, parches y otros dispositivos portátiles mejorados electrónicamente que pueden registrar más de 7.500 variables fisiológicas y de comportamiento.

Accesorios que cuidarán la salud cardiovascular Pueden ser de gran ayuda en momentos críticos si se da un uso adecuado a los sensores que tienen y, de esa manera, se pueden prevenir cuadros graves de salud e incluso la muerte.

La empresa tecnológica Fitbit ya ha conseguido la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. para poder medir de modo pasivo la fibrilación auricular (FA), la forma más común de arritmia cardíaca que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 80 años y se ubica entre las cuatro enfermedades cardiovasculares más comunes de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leé más: Un fabricante de celulares presentó sus propias gafas inteligentes: ¿repetirán el fracaso de Google Glass?

Según detalló la empresa, el dispositivo será capaz de detectar -a través de un algoritmo- las irregularidades del corazón y posibles accidentes cerebrovasculares y, en caso de que eso ocurra, le lanzará un aviso inmediato al usuario para que limite los riesgos relacionados con esas patologías y que, de ser necesario, acuda a urgencias.

Desde Fitbit, informaron que estas nuevas funcionalidades para el cuidado de la salud estarán disponibles no sólo en los nuevos modelos que lance al mercado, sino también en aquellos que ya están en el mercado y que cuentan con un sensor de ritmo cardíaco.

Por último, adelantaron que comenzarán a usarse primero en Estados Unidos -donde ya tienen los permisos- y luego en Europa. De esta manera, más compañías se suman al cuidado de la salud que Apple Watch ya ofrece desde hace un tiempo.

Qué es la fibrilación auricular El cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732) explicó que arritmia auricular es un término global ya que, dentro de ella, existen varias con nombre propio.

“Las arritmias se dividen en auriculares y ventriculares. Las primeras son las que se generan en la aurícula y una de las más comunes a nivel mundial es la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular. No se realiza una operación en sí, sino una ablación por catéter, por radiofrecuencia, procedimiento que genera una cicatriz en el tejido del corazón para bloquear los impulsos eléctricos anómalos y así establecer el ritmo cardíaco normal. Lo que se busca es generar la arritmia por estimulaciones eléctricas y ablacionarlas”.

Según el especialista, las causas de fibrilación auricular más comunes son “la predisposición genética, la hipertensión arterial, la causa posterior a un infarto, haberse sometido a una cirugía cardíaca, diabetes, insuficiencia cardíaca, tener enfermedades de las válvulas del corazón, obesidad, sedentarismo, estrés emocional y físico, abuso del consumo de alcohol u otras drogas estimulantes, etcétera”.

En ese sentido, explicó que los síntomas más comunes son cansancio, palpitaciones (latidos rápidos e irregulares del corazón) y, en algunos casos, sensación de mareos hasta llegar al desmayo.

Leé más: Facebook es Meta: filtran el diseño del primer reloj inteligente de la empresa

“La fibrilación auricular altera el flujo normal de sangre a través del corazón, lo que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos causando un accidente cerebrovascular (ACV) y deteriora la función cardíaca provocando insuficiencia”, afirmó por su parte Fernando Scazzuso (M.N. 83.184), jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del ICBA Instituto Cardiovascular.

Datos internacionales confirman que es una patología cuya prevalencia aumenta exponencialmente con la edad, y que incrementa en 2,4 veces la posibilidad de sufrir un ACV. En muchos casos, la FA es una enfermedad asintomática, es decir, que los pacientes sólo descubren que sufren de esta arritmia con su manifestación más grave, el ACV. “Entre un 15% y un 30% de los pacientes no presenta síntomas, lo que se conoce como FA silenciosa”, advirtió el cardiólogo.