Los alumnos de una escuela correntina son finalistas en un certamen nacional

Son estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de la Tecnicatura de Automotores de la institución capitalina.

Los alumnos de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” de Corrientes están entre los 10 finalistas de Hackatón, un evento en el que estudiantes de secundarios del país se proponen crear soluciones a diferentes problemáticas. En el caso de la institución de Capital, avanzaron en la investigación para usar como combustible el aceite comestible usado.

Los participantes cursan el 4to., 5to. y 6to. año de la Tecnicatura de Automotores del establecimiento. La iniciativa, además de ser innovadora, generará una alternativa para cuidar el medioambiente.

“Vimos combustibles fósiles en 4to. año, que es una materia, y comenzaron a ver qué podían hacer si se acaba ese combustible fósil, entonces vieron que es posible dar uso a todo tipo de desecho. Empezamos a indagar y nos dimos cuenta de que podemos darle una nueva vida a ese aceite comestible utilizado y también generar conciencia, usando también como subproducto la glicerina. Lo hacemos a escalas laboratorios y empezamos a hacer un ecotrueque con personas que sin saberlo hacían biocombustible, que hacían jabones”, comentó Ofelia Armua, profesora de la escuela a cargo.

En ese sentido, comentó que intercambiaron información con otros alumnos de diferentes provincias con la idea de aprender y generar una comunidad y a la vez que la sociedad pueda aportar nuevas miradas ambientales.

“En general, cuando competís siempre se tiene la ilusión de llegar a una instancia interesante. Lo bueno de estos concursos es que fomentan mucho el aprendizaje generando talleres donde se brindan estrategias. Les dan recursos académicos para que puedan generar cada vez más intercambio de información con chicos de otras partes del país. Había 255 proyectos y quedar entre los 10 no lo esperábamos. Todo se realizó de manera virtual en la escuela junto con los alumnos”, explicó a El Litoral Radio.

Armua dijo que la competencia para conocer al ganador continúa hoy desde las 10 y se harán talleres que implican tareas en el hogar. Los estudiantes en esta etapa interactúan con especialistas que les brindan información.

“Agradezco a todos los colegas que colaboraron conmigo para que podamos realizar todo. Tenemos profesores que dan materias donde se hacen automotores y nos sirve para probar el combustible que hacemos”, indicó la profesora.

La Fundación Acindar, creadora del certamen, promueve en los jóvenes la búsqueda de soluciones a problemas sociales, en este caso relacionado al medioambiente.