Estudiantes producen arroz en una Facultad de la Unne: cómo es el procedimiento

En conjunto con profesionales del Inta y otras áreas, aprenden el proceso en una cátedra de la carrera.

Estudiantes de una carrera de la Universidad Nacional del Nordeste trabajan hace algunos años en la producción de arroz. Volvieron a anunciar su oferta al público para recaudar fondos para la campaña del año que viene.

Estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, miembros del Módulo Arrocero Didáctico y Demostrativo, ofrecerán al público parte del arroz producido, este jueves a partir de las 10, en el predio del Campus Sargento Cabral de Corrientes.

Cabe destacar que el dinero recaudado se utiliza para las nuevas producciones de los años siguientes. Además, indicaron que el paquete está elaborado con material 100% reciclable.

Dicha producción pertenece a un trabajo de módulo arrocero didáctico experimental, a cargo del docente Jorge Fedre. A lo largo del ciclo de cultivo se realizaron tareas de sistematización del terreno, armado de taipas, monitoreo, determinación de rendimiento, riego, entre otras actividades.

Estudiantes producen arroz en una Facultad de la Unne: cómo es el procedimiento Cabe destacar, que la particularidad del cultivo de arroz se asocia al riego por inundación. Si bien el arroz no es una planta acuática, tiene la capacidad de desarrollar un tejido parenquimático llamado aerenquima, que es el responsable de transportar el oxígeno desde la parte aérea de la planta hacia las raíces. Mediante este método se controlan plagas insectiles, malezas, se disminuye el estrés térmico de la planta y se aumenta la disponibilidad de nutrientes.

De esta manera y al finalizar la cosecha de arroz, se procedió a limpiarlo y secarlo en el campito Experimental de la UNNE ubicado en Ruta Nacional 12, ya que el grano se debe almacenar limpio y seco a fin de evitar la proliferación de hongos e insectos.

Posteriormente, se vendió la producción de arroz a una empresa, donde fue descascarada y pulida para el consumo humano.