Norte Grande: Corrientes en la escena nacional con Manzur, Wado y gobernadores

La asamblea está prevista para las 10. A las 13 habrá una conferencia de prensa y la jornada concluirá con un almuerzo.

El gobernador Gustavo Valdés será hoy el anfitrión de la 15ª asamblea de gobernadores del Norte Grande Argentino que se desarrollará en el Hotel de Turismo y donde los mandatarios del NEA y NOA volverán a apostar al desarrollo de la región e insistirán con la necesidad de más obras, tarifa diferencial de energía, equiparación en materia de subsidios al transporte, entre otros puntos.

En este marco, ayer desde las usinas del Gobierno provincial y desde Casa Rosada se informó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estaría presente en la asamblea de gobernadores, pero al cierre de esta edición se informó que su visita fue cancelada “por cuestiones de agenda”.

Esta será la segunda vez que se reúne la asamblea de gobernadores en la provincia, debido a que ya estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado, con la presencia del presidente Alberto Fernández, pero será la primera vez que hagan pie en la ciudad de Corrientes.

Este encuentro estaba previsto para el 18 de noviembre, pero se pospuso “por problemas de fecha”, según dio a conocer recientemente el mandatario provincial Gustavo Valdés; en consecuencia, se realizará hoy con la presencia de todos los gobernadores de la región.

“Corrientes solicitó que se eleve a $113.000 millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del norte”, tuiteó Valdés tras la última asamblea que se realizó en Santiago del Estero, y sostuvo que este punto debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023, ya que “necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Tras ese encuentro, Valdés informó que también reclamó la tarifa diferencial de energía y más obras para el desarrollo de la región.

“También presentamos petitorios al jefe de Gabinete y a los ministros de Interior y Economía, solicitando negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial de América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por USD 30.000 millones a quince años”, escribió en sus redes sociales.

Temario

Se prevé que los gobernadores darán seguimiento a los temas de transporte, energía y corredor bioceánico, segmentación de los subsidios al gas, exposición de avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande, y el balance de la misión del Norte Grande a Egipto.

También se dará tratamiento a la campaña de promoción en la Costa Atlántica del Norte Grande, ODS: solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los ODS de la región y solicitud a la Cámara Argentina del Libro.

Los mandatarios provinciales también avanzan en la Ley de Humedales que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación —un tema no menor para Corrientes—, que tiene dos despachos, y tras el dictamen del parlamento de la región que solicita a la Nación una ley que defina claramente el concepto de humedales, que se realice un censo y que no se afecte más del 20 por ciento de los territorios provinciales.

En este marco, no se descarta que los gobernadores hagan un balance del año como bloque tras los reclamos que viene realizando al Gobierno nacional, considerando también la sanción del presupuesto nacional.

Agenda

Como lo había anticipado El Litoral en ediciones pasadas, el cronograma de actividades iniciará a las 9 con el arribo de los gobernadores, quienes desde las 9.30 serán recibidos en el Hotel de Turismo (Entre Ríos 650). A las 9.45 los mandatarios posarán para la foto oficial, según se informó.

A las 10 se concretará la apertura de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino y las deliberaciones.

A las 13 se brindará una conferencia de prensa y a las 14 habrá un almuerzo protocolar como cierre del programa.

En este marco se prevé la presencia del gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

También se aguarda la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Wado de Pedro, que ayer cumplió agenda en Resistencia, entre otros funcionarios nacionales.