Salud realizó la Primera Jornada Provincial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana

La capacitación se llevó a cabo hoy y estuvo dirigida a todo el personal sanitario. Además, este jueves en la plaza Cabral de 17 a 20 se trabajará con la comunidad sobre concientización del uso responsable de medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Epidemiología, realizó la Primera Jornada Provincial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana (RAM), en el marco de la Semana Mundial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana, que se conmemora desde el 18 hasta el 24 de noviembre. La actividad se llevó a cabo en el hospital de Campaña Escuela Hogar.

Al respecto, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: " La resistencia antimicrobiana es una nueva complicación de salud que tiene un impacto en la comunidad y tiene que ver con la medicación que tenemos disponible hoy: como los antibióticos, antimicóticos o antivirales, que no tienen el mismo efecto que tenían antes, por el uso inadecuado. Hay patologías que requieren antibióticos y otras que no, pero en los últimos años, y sobre todo en la pandemia, se vio agravado este tema por el uso inadecuado de los mismos, que hace que los microorganismos se vuelvan más resistentes a estos medicamentos”.

“El objetivo de esta jornada de capacitación dirigida a todos los equipos de salud y también un trabajo de información hacia la comunidad, es llevar la recomendación de no automedicarse, sino recurrir a un centro de salud y aguardar las indicaciones de los profesionales", remarcó. PROGRAMA RAM CORRIENTES

La funcionaria explicó que se "hizo un diagnóstico de situación y se definieron las tareas de cada uno de los integrantes del equipo para avanzar en la ampliación del programa RAM Corrientes que tendrá implicancia provincial. El objetivo es trabajar de forma mancomunada para cuidar a la comunidad y concientizar sobre el uso racional de los medicamentos, sobre todo los antimicrobianos. Esto apunta a que tengamos una población sana y con una medicación eficiente para la comunidad en caso de que lo necesite y evitar la automedicación".

La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos.

Concientización

Para este jueves, en tanto, de 17 a 20 en la plaza Cabral, el equipo de la Dirección general de Epidemiología realizará una actividad de concientización a la comunidad sobre el uso de medicamentos y resistencia antimicrobiana.