Abrirán dos delegaciones más de Comercio y consumidores podrán plantear reclamos

Las oficinas dependientes del Gobierno provincial apuntan a facilitar trámites a los usuarios, sin que tengan que trasladarse a Corrientes para hacerlo a causa de inconvenientes con productos adquiridos.

También hacen controles de alimentos y precios.

El Gobierno provincial prepara para los próximos días la inauguración de delegaciones de la Dirección de Comercio en Virasoro e Ituzaingó, lo que posibilitará a vecinos de estas ciudades y alrededores efectuar trámites como consumidores o usuarios, principalmente reclamos por fallas, errores en la facturación o inconvenientes en la prestación de servicios.

En este contexto, desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia señalaron a El Litoral que “lo que hacemos, tal como nos indicó el Gobernador, es acercar la administración pública al interior, posibilitar la generación de respuestas a los problemas que se suscitan en los consumidores. Lo que pretendemos evitar es que la gente tenga que trasladarse hasta la ciudad de Corrientes, con todo el gasto que ello significa, y que pueda solucionar su inconveniente a través de nuestras delegaciones”.

Problemáticas

En cuanto a las situaciones más planteadas y que, según desde dicha dependencia del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, se resuelven, son “las garantías por el uso de electrodomésticos, ya que algunos service oficiales están en Capital o no quieren reconocer el producto y arreglo, entonces cuando intervenimos la reparación se da de manera más efectiva”. Otro de los problemas, indicaron, es “con el servicio de telefonía, ya sea con el funcionamiento de los aparatos o por la mala prestación de las empresas o por facturación”.

También mencionaron que “actuamos por reclamos de débitos automáticos no autorizados por los titulares de las tarjetas”.

Recientemente se efectuaron siete audiencias en la delegación que la Dirección de Comercio tiene en Bella Vista para resolver los reclamos de consumidores locales contra diferentes empresas. Por ello, funcionarios del área atendieron las reuniones de conciliación para la solución de reclamos presentados por ciudadanos, lográndose un elevado porcentaje de soluciones en los casos tratados. En todos los casos, explicaron que “lo que hacemos es aplicar la normativa en materia de procedimiento, la ley de defensa del consumidor y lealtad de la competencia”.

Controles

“Aprovechamos que los funcionarios públicos hacen las audiencias y que acompañen a los inspectores de comercio a realizar relevamientos de Precios Cuidados, exhibición de precios, verificamos las fechas de vencimiento, que exista lista de precios”, enumeraron desde la Subsecretaría de Comercio a este matutino.

Durante las recientes acciones llevadas a cabo en Bella Vista, detectaron que la sucursal de un supermercado de una cadena provincial tenía en góndola numerosos productos cárnicos vencidos hace varios días. En tanto, en otros comercios se evidenció la falta de exhibición de precios y de cartelería obligatoria. Estas situaciones obligaron a los inspectores a labrar actas de infracción y las correspondientes multas.