Expresan problematica del sector productivo

La expuso el ministro del área productiva, Claudio Anselmo

Convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que encabeza el chaqueño Luis Basterra, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, participó de la primera ronda de reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario (CFA), encuentro realizado en forma remota y en el que presentó un informe sobre cómo se desarrollaron las actividades productivas en la provincia durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Tras su exposición, el titular de la cartera productiva realizó planteos puntuales por Corrientes como lo son la demora en la llegada de fondos para el sector tabacalero (ver página 7) centralizados en la Caja Verde y el FET (Fondo Especial del Tabaco). Junto a sus pares de Entre Ríos y Misiones, coincidieron en manifestar su preocupación por la situación del sector forestal, el más afectado por la pandemia en virtud de que no pudieron comercializar su producción para el rubro de la construcción. También manifestaron su preocupación por los efectos que puede acarrear la bajante histórica del río Paraná. En la convocatoria de las rondas, realizada el pasado jueves 7, en la modalidad virtual, el ministro Anselmo hizo un detallado informe de las acciones desplegadas por la Provincia en este período de emergencia sanitaria. Considerada como una actividad "esencial" en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 297/2020, se puso a disposición de los productores una Declaración Jurada (DDJJ) que facultaba la actividad productiva, y que podía ser descargada de la página web del Ministerio de Producción. El Ministro expuso la situación provincial de la producción primaria, centrándose en las seis principales cadenas productivas (ver aparte) que en "su mayoría pudieron continuar porque desde el principio estuvieron exceptuadas"; y también otras actividades esenciales como "la alimentación, que tienen un impacto importante en nuestra provincia". "El resto de las actividades primarias que tenemos fueron siendo habilitadas según las distintas decisiones, y estamos con todas prácticamente habilitadas, trabajando con bastante normalidad", comentó.

Ganadería

Es reconocida como "fundante" de la actividad agropecuaria de la provincia, ocupando prácticamente dos tercios del territorio, con 6 millones de hectáreas, un rodeo de casi 5 millones de cabezas, y con un producto bruto geográfico muy importante, ya que "aporta el 50 por ciento del valor bruto" de la provincia. Con este panorama, los principales desafíos que se tenían con la cuarentena eran dos. En primer lugar, la meta fijada fue la de concluir con la primera vacunación anti aftosa 2020 iniciada el 16 de marzo, y que era "clave terminar con normalidad esa campaña en una provincia donde somos productores y criadores de terneros". En una actividad que tuvo su prioridad junto a Senasa y Fucosa, según informe de la citada Fundación, al 30 de abril fueron vacunadas unas 3.560.000 cabezas, que representan un 75 por ciento del rodeo -3 por ciento por encima del registro del año anterior a la misma fecha-, y con la salvedad de que las explotaciones más importantes ya han cumplido con la vacunación.

Arroz

La actividad viene desarrollándose bien y en plena zafra, superándose ya el 90 por ciento de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y buena en calidad del grano en general. La cosecha, de aproximadamente 85.000 hectáreas, ya culminó en el Norte y está muy avanzada en el Centro-Sur y en la Costa del Paraná. "El arroz ha tenido una buena zafra, mejor en comparación del año anterior y con un mejor panorama de precios tanto en el marcado interno como internacional", dijo el Ministro. Tanto el mercado interno como internacional presentan alta demanda (Vietnam cerró exportaciones), lo que generó subas de precios tanto de arroz cáscara como elaborado. Los principales limitantes para la próxima campaña son la escasez de humedad y reserva de agua en represas; y los altos costos de producción respecto a países competidores.

Citrus

Con 30.000 hectáreas del cultivo en la provincia y con epicentro en las dos cuencas del Paraná y el Uruguay, ya ha comenzado la época de la zafra que se inició con la variedad temprana de mandarina, luego con la de naranja. En tanto, estimó que el panorama en la industria de jugos "es bastante complicado", que ya venía pronunciando una caída del 50 por ciento en el segundo semestre de 2019, a consecuencia de una sobreoferta internacional ante otros países productores como Brasil y Sudáfrica.

Horticultura

El sector terminó 2019 con una situación de emergencia agropecuaria por una secuencia de temporales a fines de diciembre, declarada rápidamente por parte del Gobierno provincial para cuatro departamentos: Lavalle, Bella Vista, Santa Lucía y Goya. "Eso demoró el inicio de la campaña por la reconstrucción de los tendaleros y la plantación de las distintas especies viene atrasada prácticamente un mes", explicó.

Forestal

Se trata del sector más importante de la provincia y con mayor proyección, y que "sin dudas es uno de los que ha sufrido con mayor impacto esta crisis, no solamente por el coronavirus, sino que ya venía golpeado", dijo el Ministro. La provincia ya superó las 500.000 hectáreas de plantaciones, distribuidas en un 70 por ciento de pino y 30 por ciento de eucaliptus, con "unas enormes posibilidades de desarrollo de la industria". En Corrientes, hoy se industrializa sólo una cuarta parte, un 30 por ciento de nuestra producción anual de madera, que está muy ligada al mercado interno y a la industria de la construcción", y es hoy la actividad "que está en mayores problemas". "Con la cuarentena se vio suspendida toda la actividad, y al paralizarse aserraderos, también lo hizo toda la actividad primaria -cosecha-". Sin embargo, de a poco se fueron retomando las actividades, primero la de la producción de pallets, la cajonería y bases para la industria alimenticia, que "fueron exceptuados luego de unos trámites iniciales".