Productores arandaneros analizan la conformacion de un Grupo Crea

En el encuentro se contó con la participación de los representantes técnicos del Ministerio de Producción y de establecimientos que producen el fruto en el territorio provincial

En tanto que se aprovechó la oportunidad para presentar a La Franca, de la empresa Agroberries Sociedad Anónima, ubicada en Bella Vista.

En cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19, se concretó el segundo encuentro de productores arandaneros de Corrientes bajo la modalidad virtual, que permitió coordinar acciones para fortalecer el sector y llegar a la formación de un Grupo de Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (Crea). Esta nueva convocatoria, la tercera del año y segunda remota, contó con la participación de los representantes técnicos del Ministerio de Producción y de cinco establecimientos que producen el fruto en el territorio provincial. En la oportunidad, se presentó también el establecimiento La Franca, de la empresa Agroberries Sociedad Anónima ubicada en Bella Vista. Es una exportadora chilena de berries frescos que durante sus 20 años de vida se enfocó en la entrega de productos de alta calidad y servicio de excelencia a clientes y productores, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Cuenta con una oferta sostenida de frutas a lo largo de toda la temporada en ambos hemisferios, proveniente de campos distribuidos a lo largo de Chile, Argentina, México y Estados Unidos, tanto de una importante cartera de productores como de campos propios. En Argentina Cultiva arándanos en la provincia de Corrientes y Entre Ríos. El establecimiento La Franca se encuentra ubicado en la localidad de Tres de Abril en el departamento de Bella Vista, y cuenta con una superficie de 30 hectáreas de arándanos. Es muy importante localmente, ya que demanda una gran cantidad de mano de obra de la zona, sobre todo en época de cosecha del cultivo. Desde el Ministerio de Producción, relataron que "la reunión se inició con la presentación de los datos técnicos del establecimiento La Franca, y se trabajó en la información proporcionada por la firma". En la ocasión, también se contempló una recorrida virtual del campo que estuvo distribuida en tres paradas, según los siguientes temas de interés: -Control de malezas; -Mejoramiento de lotes, y -Coleópteros: daños causados y control realizado. Para finalizar la jornada se presentó el resultado del trabajo en grupo y fue compartido con la empresa que oficiaba de anfitriona; además, se acordó realizar una nueva reunión de otro establecimiento en los próximos 30 días. Vale señalar que participaron representantes y técnicos del citado establecimiento La Franca, La Gloriosa Sociedad Anónima., Fresh Berry, Esteros Azules y La Pasionaria; como así también técnicos del equipo de Dirección de Producción Vegetal de la cartera productiva y el asesor de Crea, Felipe Domínguez, quien fue el coordinador de la charla y acompaña en el proceso de fortalecimiento del grupo.