Presentaron un paquete de medidas para la recuperación del sector turístico

La Provincia lanzó ayer el programa “Turismo somos todos”

El sector del turismo es uno de los más golpeados por la pandemia mundial. Frente a este complicado escenario, el Gobierno provincial presentó ayer el programa “Turismo somos todos”, con un paquete de medidas tendientes a apoyar la recuperación de la “industria sin chimenea”.

El ministro Sebastián Slobayen formó parte del lanzamiento en Casa de Gobierno. Explicó que apunta a asistir a prestadores de servicios turísticos y posterior relanzamiento del sector. En el mismo, se incluyen medidas de apoyo en lo que respecta a ventas anticipadas de paquetes, líneas de crédito y descuentos sobre la tarifa fija de la Dpec, entre otras.

En la oportunidad, el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, adelantó la posibilidad de que Carlos Pellegrini y Concepción vuelvan a ser destinos receptivos, a partir de un protocolo sanitario acorde a la situación. El titular de la cartera turística dio detalles de la asistencia que se brindará a la actividad, que nuclea a 6.700 personas, e incorpora alrededor de 34.000 más, con el empleo indirecto e inducido.

“Turismo somos todos” apunta a la recuperación y posterior relanzamiento del sector turístico provincial, incluyendo medidas provinciales de apoyo, por la situación apremiante por la que atraviesa el sector en Corrientes, a raíz de la pandemia mundial. Involucra una campaña de venta anticipada de servicios y paquetes de turismo a través una plataforma electrónica. El objetivo específico es dotar de liquidez inmediata a este sector, ofreciendo sus productos hoy para que el turista pueda utilizarlo en el futuro (con vigencia de un año).

Otras de las acciones previstas es la constitución de una herramienta financiera, denominada “Voucher Payé”, para la adquisición de un servicio o paquete turístico a futuro. Se impulsará también una campaña para sumar aliados y sponsors que apoyen al programa y contribuyan a la recuperación del sector; por ejemplo, asociar a medios de comunicación locales para que brinden espacios publicitarios (de manera gratuita), Federaciones Económicas, Cámaras Empresariales y otras instituciones, ampliando el sector turístico, con asesoramiento y/o apoyos económicos; etc.

Además, el Gobierno valora el esfuerzo del sector privado en el turismo, y está dispuesto a replicarlo. Por cada peso que ponga el prestador en el “Marketplace”, ya sea por contrataciones directas o a través de los “Voucher Payé”, el Estado provincial está dispuesto a multiplicar el aporte privado. (prórrogas de vencimientos, porcentajes de bonificación de impuestos y de cobertura de costos fijos por Dpec más costos de difusión, a unos 500 establecimientos turísticos).

Al destacar la compleja realidad que atraviesa el mundo en términos de salud pública, a causa de esta pandemia, donde el sector turístico es uno de los más afectados, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen señaló que, a pesar de esto, “el futuro y las oportunidades se generan mediante el turismo, y si bien estamos pasando por una etapa difícil, presentamos hoy las medidas que brinda el Gobierno a fin de poder desenvolverse y dar respuesta”. Situación En la provincia hay 1.613 prestadores de servicios turísticos distribuidos en 25 localidades. Se trata de pequeñas y micro empresas de alojamiento, agencias de viaje, excursiones, gastronomía y otros rubros, generando 6.700 puestos de trabajo.

Se calcula que por cada empleo directo se generan otros cuatro indirectamente: 34.000 personas que se dedican a las visitas guiadas, baqueanos, prestadores locales, entre otros. La pandemia impactó en los trabajadores del sector, sobre todo los informales, con un gran número de familias perjudicadas (por ej. Colonia Carlos Pellegrini, donde el 70% de sus habitantes vive del ecoturismo). Medidas de apoyo El Gobierno prorrogó vencimientos, bonificó impuestos y cubrió costos fijos a los prestadores turísticos Se extiende al mes de mayo la entrega de módulos alimentarios al sector de pesca comercial y recolectores de carnada. Subsidios de emergencia para los mencionados pescadores, guías de pesca y de sitio.

También se bonifica la mitad de las facturas de Dpec de abril, mayo y junio, con posibilidad de continuar en los próximos meses. Si aún así el prestador no pudiera costearlos, el saldo se podrá pagar sin intereses en 2021. Por otra parte, se capacita al sector público y privado en lo relativo a protocolos de seguridad y sanidad para facilitar la experiencia turística. Para delinear y acompañar todas estas medidas se conformó una mesa de ayuda del ministerio.

Quienes necesiten más información sobre cómo recibir ayuda puede enviar un mail a turismosomostodos@corrientes.g ob.ar. También se habilitó una serie de líneas de crédito para las pymes turísticas. Las mismas tienen que ver con el capital de trabajo y el pago de salarios, a una tasa del 24% con seis meses de gracia. Asimismo, se instrumentarán subsidios de hasta 10 puntos de tasa o hasta el 50% a futuro de la tasa total vía Fodin. Están destinados a los siguientes rubros: alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, transporte turístico y otros interesados. Para acceder a ellos, deberán demostrar actividad hasta el 15 de marzo de este año y presentar el formulario 931 (del personal). Estas opciones se gestionan a través del correo prestamosbancocorrientes@bcoctes.com.ar