Yacyretá anticipa un ascenso del caudal del Paraná por el aporte de Itaipú y lluvias

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prevé que los caudales ingresantes al embalse de la represa “estarán en el rango de 7.500 a 10.000 m3/s” esta semana

a partir del aporte de la central de Itaipú, en Brasil, “más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias”. En su informe semanal, la EBY informó que, durante la última semana, el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.000 m3/s, con valor máximo de 7.400 m3/s, y mínimo de 6.400 m3/s. Para el día de hoy, lunes 18 de mayo, se esperan 7.800 m3/s. “Como consecuencia de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 7.500 a 10.000 m3/s para la presente semana”, señaló. A partir del martes 19 de mayo, habrá “un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, para llegar a valores en el entorno de 1,10 a 1,20 m en la escala de Ituzaingó durante ese día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0,30 m). “Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río”, y “se anticipa que para la semana próxima volverá a repetirse una operación de este estilo, sobre la cual se brindarán mayores precisiones en informes siguientes”, aclaró la EBY.

Los pronósticos de lluvias emitidos por varios centros meteorológicos de referencia “prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados presentan dispersión según sea la fuente consultada, situándose entre los 50 y 100 mm. El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo del complejo hidroeléctrico tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en el puerto de Ituzaingó estuvieron entre 0,12 y 0,20 m. La lectura actual es de 0,20 m y para esta semana se estiman niveles entre 0,20 y 1,20m. El nivel de alerta en el puerto de Ituzaingó es de 3,50 m. Para el trimestre mayo-junio-julio de 2020, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.