La inflación desaceleró en lácteos y prevén estacionalidad por el invierno

Un informe trimestral de época registró un menor incremento en estos productos en comparación a iguales períodos del año pasado

Un re­le­va­mien­to tri­mes­tral de épo­ca por tres de las prin­ci­pa­les ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos de Co­rrien­tes da cuen­ta de una mar­ca­da de­sa­ce­le­ra­ción de los pre­cios de los pro­duc­tos lác­te­os.

In­clu­so, al­gu­nos co­mer­cios dis­mi­nu­ye­ron el cos­to de los yo­gu­res en sa­chet que ha­bí­an lle­ga­do a va­lo­res as­tro­nó­mi­cos en ene­ro. Des­de las dis­tin­tas ca­de­nas ase­gu­ran que ha­brá una es­ta­cio­na­li­dad has­ta la pri­ma­ve­ra por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y la ca­í­da de la de­man­da. “Es un es­tan­ca­mien­to que ocu­rre siem­pre y se de­be a que los clien­tes pre­fie­ren otros ali­men­tos por el frí­o”, ex­pli­ca­ron. El aná­li­sis com­pren­de la va­ria­ción de pre­cios en el pe­rí­o­do febrero-­marzo-­abril de 2020, en con­tras­te con un re­le­va­mien­to re­a­li­za­do en ene­ro des­pués del re­gre­so del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (I­VA). En esa opor­tu­ni­dad se ha­bí­an re­gis­tra­do su­bas de en­tre un 20% y 60%. Sin em­bar­go, los cam­bios en es­te nue­vo lap­so es­tu­dia­do ron­da el 20% y la ma­yo­ría se de­ben a un em­pa­re­ja­mien­to de re­fe­ren­cia en­tre los ne­go­cios. La le­che en­te­ra y des­cre­ma­da La Se­re­ní­si­ma en sa­chet de 1 li­tro se con­si­gue a $60 en un hi­per­mer­ca­do ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Pe­dro Fe­rré y Cha­ca­bu­co, unos $3 más que ha­ce tres me­ses (+5%). Mien­tras en un su­per­mer­ca­do ubi­ca­do en ave­ni­da 3 de Abril y Ju­juy al­can­za el mis­mo va­lor cuan­do an­tes co­ti­za­ba a $75,50 (-­20%). En otra de las ca­de­nas, si­tua­da so­bre ave­ni­da Mai­pú ca­si La­va­lle, se pue­de ob­te­ner tam­bién a $60 cuan­do en el pri­mer mes del año lle­ga­ba a $44,90 (+20%). Es­ta úl­ti­ma su­cur­sal era la úni­ca que ofre­cía otra al­ter­na­ti­va: le­che San Lu­cio por 1 li­tro a $56. Va­le acla­rar que las mar­cas de se­gun­da ca­li­dad co­mo Ar­mo­nía (va­rian­te eco­nó­mi­ca de La Se­re­ní­si­ma) y San Lu­cio dis­mi­nu­ye­ron su pre­sen­cia en las ex­hi­bi­do­ras en­tre­gán­do­le ca­si por com­ple­to el mer­ca­do al sa­chet del gru­po em­pre­sa­rial ar­gen­ti­no fun­da­do por An­to­ni­no Mas­te­llo­ne.

Yo­gu­res con pe­que­ños in­cre­men­tos

El sa­chet de 1 ki­lo­gra­mo Yo­gu­rí­si­mo es uno de los más de­man­da­dos por su sa­bor, y a prin­ci­pios de año cos­ta­ba $150 co­mo má­xi­mo, una ci­fra que es­can­da­li­zó a más de un clien­te. Aho­ra se pu­de con­se­guir en el hi­per­mer­ca­do de ori­gen fran­cés a $105 en con­tras­te con los $114 de ene­ro (-­9%). En la ca­de­na de ca­pi­ta­les for­mo­se­ños to­có re­cién los $114 y re­pre­sen­tó una ba­ja (-­18%) en re­fe­ren­cia a los $139 de ori­gen. Al mis­mo cos­to lle­gó en el ne­go­cio de una fir­ma lo­cal ubi­ca­da por ave­ni­da Mai­pú, don­de an­tes co­ti­za­ba a $120. Por otra par­te, el yo­gur en sa­chet Mil­kaut de 1 ki­lo­gra­mo, va­rió de $82 a $80 (-­3%) en un hi­per­mer­ca­do de ori­gen fran­cés. Al mis­mo tiem­po en otra ca­de­na co­rren­ti­na su­bió de $75,18 a $83 (+10%) y el des­cre­ma­do de $90 y aho­ra 98 (+9%). Mien­tras en otra ca­de­na de ca­pi­ta­les for­mo­se­ños no se co­mer­cia­li­za­ba en ene­ro, pe­ro lle­gó an­te la fal­ta de se­gun­das mar­cas y su va­lor es de $72,25 pa­ra el en­te­ro. Las se­gun­das mar­cas sí tie­nen más pre­sen­cia en el te­rre­no de los yo­gu­res con Gran Com­pra en sa­chet a $68, Tre­gar a $75 e Ilo­lay a 65,30 en la ca­de­na lo­cal de ave­ni­da 3 de Abril. Mien­tras en la de Mai­pú el Gran Com­pra cues­ta $87 y apa­re­ce el Tre­gar a $88. El hipermercado ofre­ce la pri­me­ra mar­ca a $68 cuan­do co­ti­za­ba a $71 y el Ilo­lay a $70 en la ac­tua­li­dad. Así se evi­den­cia un em­pa­re­ja­mien­to en los pre­cios de los lác­te­os, ya que las su­bas y las ba­jas tu­vie­ron por ob­je­ti­vo lo­grar una re­fe­ren­cia.