Alistan un recordatorio especial del 25 de Mayo en las casas y con pocos actos

Este año la celebración de la gesta nacional no tendrá desfiles, actos escolares ni reuniones familiares con locro y pastelitos. Sin embargo, la jornada no pasará desapercibida.

Sin aglomeraciones ni actos multitudinarios, la celebración de este 25 de mayo se avizora especial en el marco de la pandemia por covid. Aunque en nuestra provincia los indicadores son alentadores, con 10 días sin contagios, el cuidado de la salud y la posibilidad de pasar a una quinta fase en la flexibilización del aislamiento están a la vuelta de la esquina. Mientras a nivel oficial se evalúa cómo serán los actos protocolares del lunes –que arrancan cada año con el toque de diana en la residencia oficial del gobernador y continúan con un desfile– este año será distinto. Hasta ahora lo confirmado es que habrá un tedeum en la iglesia de la Merced, celebrado a puertas cerradas y con un número muy acotado de autoridades presentes. Pero que será transmitido en vivo por televisión y redes sociales. Por la mañana temprano, se evalúa la posibilidad de que las autoridades de la ciudad y la provincia compartan un único acto, también con un número acotado de asistentes, para izar la bandera patria, pero aún faltaría definir los detalles. Mientras tanto, los tradicionales actos escolares de la Semana de Mayo también están ausentes de las escuelas. Pero no de la recordación. Esta vez, viene además cargado de un sentimiento especial, por el compromiso y la dedicación que le ponen las familias, los alumnos y los maestros para continuar con las clases en modo virtual.

Un acto con sentimiento

“En cada fecha señalada del calendario fuimos acompañando con clases especiales durante este proceso de cuarentena. Aunque los niños no están en la escuela, el área de ciencias sociales propone cada vez distintas consignas para trabajar desde las casas. Durante los últimos días se abordó la Semana de Mayo, el primer Gobierno patrio, la sucesión de los hechos históricos, el Día de la Escarapela, cada contenido adaptado al primero o al segundo ciclo”, explicó María Inés Varela, directora del nivel Inicial y Superior del Ministerio de Educación de la Provincia. La propuesta para finalizar el proceso es “incluir a la familia en un acto. Este año no puede ser en las escuelas, ese templo cargado de magia para los niños en estas fechas. Pero ahora lo tienen que preparar con las personas con quienes convivan: los padres, los hermanos, tíos o abuelos, en algún rinconcito de la casa o al aire libre”, explicó la docente. La idea es que se trate de “una celebración especial, donde puedan expresarse a través de la poesía, el canto, la danza o alguna glosa. En un lugar especialmente ornamentado. Aunque tengan un lápiz celeste y con eso pinten banderitas, o lo organicen debajo de un árbol, lo importante es recordar e integrar a las familias”, señaló. Y aunque este año “las seños no van a poder estar con ellos, durante la semana se va a comunicar con cada alumno para compartir una reflexión sobre el tema”, anticipó.

Compromiso de hacer patria

En el marco de la educación virtual que se sostiene durante la cuarentena, Varela destacó la dedicación y el compromiso de los docentes y la importancia del vínculo con los alumnos y las familias. “Cuando repartirnos las cajas de alimento en las escuelas, o cuando los maestros llevan las tareas hasta las casas en zonas rurales donde no hay conectividad, esto se ve con más fuerza. Las seños mandan a sus alumnos las tareas impresas, con mensajitos personalizados, para guiarlos en sus estudios y alentar a que se continúe aprendiendo. “Llegan los docentes hasta los lugares más remotos para llevar la tarea y entregar los alimentos a las viviendas alejadas de los centros urbanos. Ese compromiso de los docentes, de los niños y de sus familias también es hacer patria y es lo que queremos celebrar”, subrayó. Por eso, para el Día de la Escarapela, la consigna fue expresar un mensaje o reflexión sobre el tema, además de construir cada niño su propia insignia patria. Y concluirá con el acto familiar, que será fotografiado o filmado, para luego ser compartido con los docentes.

Pastelitos y escarapelas para compartir

Este año, las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social recuerdan de una manera diferente el aniversario de la Revolución de Mayo. Los centros de promoción del menor, los centros de desarrollo infantil y los hogares vienen realizando diversas actividades, preparándose para el festejo con la consigna de “cuidarnos la salud entre todos es hacer patria”. Los centros de desarrollo infantil, que son 34 en toda la provincia, se están preparando para celebrar el aniversario del Día de la Patria y en los centros de promoción del menor también recordaron la fecha, elaborando escarapelas y pastelitos, distribuyéndolos luego a los vecinos.