Avanza creación de un Fondo para Viviendas

Los diputados le otorgaron media sanción al programa que permitirá recuperar asentamientos informales y mejorar servicios para los vecinos.

La Cámara de Diputados de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, aprobó este miércoles la creación de un fondo fiduciario para viviendas sociales, iniciativa que pasó al Senado. Además, el cuerpo distinguió a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) que participó del proyecto de fabricación de respiradores artificiales para el nuevo hospital de campaña Covid-19.

Por iniciativa del diputado Eduardo Vischi (UCR), la Cámara baja declaró, primero, de Interés Público Provincial el régimen de integración socio urbana de los barrios populares, un plan generado por decreto 358/2017.

Y luego, le dio media sanción a la creación del Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales de la provincia de Corrientes, también autoría de Vischi.

El legislador detalló que en los asentamientos y urbanizaciones informales es una constante la situación irregular en la tenencia de suelo, "con mínimo de 8 familias agrupadas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con el título de propiedad de suelo, ni acceso regular, al menos a dos servicios, como es agua potable, cloacas y demás".

El primer proyecto pretende formalizar un trabajo en forma conjunta de la provincia con los municipios, organizaciones sociales, cooperativas, aceitar un proceso de expropiación para parcelamientos y entregar los terrenos a quienes lo están ocupando.

El proyecto también contiene “la posibilidad de que se genere o se cree una comisión de seguimiento formada por tres diputados y tres senadores, los cuales recibirán un informe cada 6 meses del avance del programa y que a su vez van a poder ir monitoreando la ejecución”.

Por otra parte, cabe remarcar que los proyectos referidos a la Emergencia Turística y el Protocolo de Actuación para casos de maltratos físicos o psicológicos detectados en escuelas, volvieron a comisión.

La sesión finalizó con un homenaje al doctor Héctor Zimmerman, ex decano de la Facultad de Derecho, profesor, jurista y escritor correntino que falleciera recientemente. Los diputados, además de recordarlo -con variadas anécdotas-, hicieron un minuto de silencio en su memoria.

Distinción

Previo a la sesión, la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento público al equipo de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne que participaron de la producción de respiradores para pacientes con coronavirus y entregados al Gobierno de Corrientes.

“Cuando se juntan voluntades, cuando inteligencia, cuando hay puesta en común y cuando, sobre todo, se pone en valor las necesidades de la sociedad, se puede lograr grandes cosas”, dijo la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE Mgter Guglielmone, quien fue invitada a hacer uso de la palabra.

Tras la bienvenida del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el diputado Norberto Ast remarcó el espíritu de la declaración -cuya autoría la comparte con su par Félix Pacayut- aprobada la semana pasada, que lleva el número 113.

Actividades normales

A través de una resolución interna, la Cámara de Diputados -al igual que los otros poderes del estado- retoma sus actividades habituales, siempre en el marco de los cuidados propios de la pandemia.

La resolución indica que todos los agentes comenzarán sus actividades de manera presencial en los horarios habituales de trabajo, para lo cual los jefes de cada área determinarán turnos rotativos de manera que sea posible mantener la distancia social recomendada, en las respectivas oficinas; exceptuándose a las personas que con factores de riesgo.

Asimismo se dispone que el acceso a los edificios de la Cámara de Diputados, tanto el Palacio como los diferentes anexos será absolutamente restringido y que las presentaciones de notas o demás documentación se hará vía correo electrónico a las casillas que figuran en la página web oficial de la institución.