Farmacias del NEA tuvieron una caída en la rentabilidad del 22%

Ese porcentual corresponde a mediciones hechas por la FACAF en el período marzo-abril.

Las far­ma­cias, co­mo to­dos los sec­to­res co­mer­cia­les de la ciu­dad, su­fren los em­ba­tes de la re­ce­sión ge­ne­ra­da por la pan­de­mia que, li­te­ral­men­te, “plan­chó” a la eco­no­mía ar­gen­ti­na. En ese con­tex­to, y con el fin de co­no­cer cuál es el pre­sen­te de ese ru­bro, épo­ca dia­lo­gó con el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Cá­ma­ras de Far­ma­cias (FA­CAF), el co­rren­ti­no Mi­guel Ángel Lom­bar­do. El em­pre­sa­rio na­rró que “en el Nor­des­te, el bi­mes­tre marzo-­abril mar­có una pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad del 22% pa­ra las far­ma­cias”. En ese sen­ti­do, el re­pre­sen­tan­te gremial-­em­pre­sa­rial pro­fun­di­zó que: “Un es­tu­dio es­ta­dís­ti­co he­cho a ni­vel na­cio­nal pre­ci­só que, en mar­zo y abril, ca­ye­ron un 86% las con­sul­tas mé­di­cas. Si la gen­te no va al doc­tor, no se re­ce­tan me­di­ca­men­tos; es una ecua­ción bá­si­ca”. No obs­tan­te, Lom­bar­do des­li­zó que no to­das fue­ron ma­las pa­ra el sec­tor du­ran­te lo que va de la cua­ren­te­na. “Es­to del co­ro­na­vi­rus hi­zo que la gen­te va­ya a la far­ma­cia no por me­di­ca­men­tos, si­no por bar­bi­jos, sa­ni­ti­zan­tes, guan­tes des­car­ta­bles y al­co­hol en gel. Hu­bo que ade­cuar­se a la de­man­da pro­vo­ca­da por la pan­de­mia, el es­ce­na­rio cam­bió cir­cuns­tan­cial­men­te y la ma­yo­ría lo en­ten­dió”, sem­blan­te­ó. Por otra par­te, el re­fe­ren­te de FA­CAF pos­tu­ló que tam­bién hay di­fi­cul­ta­des pa­ra co­brar los re­me­dios ven­di­dos con obras so­cia­les.

“A­quí en Co­rrien­tes IOS­COR y PA­MI es­tán al dí­a, las de­más obras so­cia­les pa­gan a 90 dí­as. Hay al­gu­nas que es­tán muy atra­sa­das y pe­li­gra el su­mi­nis­tro de me­di­ca­men­tos a sus afi­lia­dos”, agre­gó.

Da­tos de CA­ME

Se­gún un re­por­te de con­su­mo de abril, emi­ti­do por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na a Em­pre­sa (CA­ME), en las far­ma­cias, per­fu­me­rí­as y cos­mé­ti­cas las ven­tas to­ta­les tam­bién ce­rra­ron a la ba­ja (-­26,9% to­tal), con un au­men­to de 32,8% en las ven­tas elec­tró­ni­cas. “I­gual­men­te, la par­ti­ci­pa­ción de esa mo­da­li­dad con­ti­núa sien­do es­ca­sa, a pe­sar de que se in­cre­men­tó con la cua­ren­te­na en cos­mé­ti­ca y per­fu­me­ría so­bre to­do”, ex­pli­ca el es­tu­dio di­fun­di­do por la CA­ME.