Ituzaingó: otra semana con el río Paraná por debajo de su altura normal

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, que toma como referencia los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones de variada intensidad

Los montos acumulados presentan dispersión según sea la fuente consultada, previendo valores entre los 20 y 70 mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 9.000 m³/s

En tanto que el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.45 y 0.56 m. La lectura del lunes fue de 0.50 m. Y la de la tarde de este martes es de 0.55 m. Esperándose para la presente semana niveles acotados al rango 0.40 a 0.60m.

Por el lado del puerto de Ayolas, los niveles oscilaron entre 0.52 y 0.59 la pasada semana, la actual se ubica en 0.53 m, y se pronostican niveles entre 0.45 y 0.65.

Según el INA predominará la escasez y aguas bajas

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA), publicó el escenario climático y situación hidrológica trimestral (junio, julio, agosto) en la que indica que hasta el 31 de agosto predominarán las condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años.

En cuanto al clima, en el norte del litoral argentino, cuenca del río Paraguay, cuenca del río Uruguay y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones normales de precipitación. Mientras que para las cuencas del Bermejo se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.

Las tendencias de precipitación para junio-julio-agosto de 2020, según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO (El Niño), muestran condiciones neutrales para el próximo trimestre según los modelos utilizados.

En el mes de mayo se modificó el patrón de lluvias en las cuencas altas del río Paraná y Paraguay, siendo un mes de condiciones normales en esta región. No obstante en la cuenca media del Paraná y Paraguay las condiciones persistieron por debajo de la normal. Persistieron las condiciones secas en la cuenca del río Iguazú de los dos meses anteriores.

Persisten las situaciones deficitarias en la cuenca del río Uruguay, ya que la leve anomalía positiva en la cuenca se debió al pasaje de un sistema que aportó lluvias durante un día provocando fenómenos de tiempo severo. Finalmente, para todo el litoral argentino fue un mes con anomalías de lluvia por encima de lo normal, producto del mismo sistema que aportó precipitaciones a la cuenca del río Uruguay.