Por qué una notebook para teletrabajo cuesta más que un auto usado

Pese a que es uno de los productos importados que menos impuestos paga, las computadoras se convirtieron en inalcanzables para los asalariados que hacen teletrabajo

Década del '90. Un dólar se conseguía por un peso aunque era un secreto a voces que no lo valía. Los adolescentes de la alicaída clase media aspiraban a un auto usado para salir los fines de semana. Un 147, un 504, un Taunus, un 1500, un R12, no salían más de 2 mil pesos convertibles de curso legal porque el 0Km. oscilaba los 10 mil. Con un semestre de sueldos bien ahorrados, porque te bancaban los viejos, se llegaba a lo soñado desde que se terminaba el secundario.

En los '90, uno de los autos 0 Km. más vendidos estaba poco más que 10 mil pesos

Año 2020. Una pandemia confina a millones de personas al teletrabajo. El objeto aspiracional dejó de ser el auto usado y pasó a ser una notebook. Poder cumplir con un jefe intenso, o con la propia autoexigencia, puede costar más u$s 2.000 si se toma la cotización para los importadores. Por esa cifra, se puede comprar tanto una laptop con necesarios 8 gigabytes de RAM para que no se tilde a cada rato o un coqueto Gol 1.0 que no gasta nada y está en "excelente estado de mecánica y motor con todos los papeles al día listo para transferir", según su vendedor.

Un auto usado de esos que "te llevan y te traen" cuesta menos que una notebook de esas que no se tildan cuando abris más de dos ventanas de Chrome Una de las primeras voces que se alzaron fue la de la periodista Estefanía Pozzo. Panelista de C5N y Radio 10, explica los vericuetos de la macroeconomía aunque parecía no encontrar forma didáctica de comprender cómo un auto usado es más barato que la computadora que necesita para transmitir vía streaming al canal o la emisora.

¿Podemos hablar del escandaloso precio de las computadoras? Hoy son una herramienta imprescindible. Sale casi lo mismo una computadora que un auto usado. Es insólito. Y eso que no tienen arancel de importación (que con ese motivo se sacó, para que bajen los precios)

"Una computadora con lo que necesito yo o lo que pueda necesitar un docente para dar clases cuesta lo mismo que un auto usado. Es preocupante porque cada vez más personas necesitan sus propios dispositivos para trabajar en medio de la pandemia", sumó en diálogo con minutouno.com sin dejar de agregar que "para la radio tengo que hacer streaming de audio y de video, tener WhatsApp abierto, Twitter, un sitio de noticias y el programa de mensajería de la radio. La que yo busqué me salía 200 mil pesos".

"ENDEMIANADO", ENDEMONIADO POR LOS PRECIOS

Demián Prado es uno de los socios de Boreal Networks, una empresa que brinda soluciones de informática, pero todo Twitter Argentina lo conoce como "Endemianado". Con 25 mil seguidores se sienta entre los de la categoría "influencer" de la red social que se convirtió en una caterva de trolls, pero que hasta hace unos años era un espacio de buen humor, información de primera mano e ironía por doquier. En los años gloriosos de 140 caracteres, fue que cosechó los followers a fuerza de posteos sobre su mascota, River, sus dotes gastronómicas y también consejos de informática, su modus vivendi.

"Gente cuiden sus computadoras como nunca en la vida porque reemplazarlas está costando verdaderamente un riñón. O sea en serio creo que un riñón en el mercado negro sale más o menos lo mismo que una compu decente nueva", tuiteó Prado en línea con Estefi Pozzo. Luego aportó una explicación como conocedor del rubro.

Gente cuiden sus computadoras como nunca en la vida porque reemplazarlas está costando verdaderamente un riñón. O sea en serio creo que un riñón en el mercado negro sale más o menos lo mismo que una compu decente nueva. Demian@endemianado

Bueno, estuve en contacto con un representante de una importadora muy grosa de argentina que me aclaró un poco la situación de los precios de notebook, lo comparto por si les interesa, yo que soy un burro entendí mejor

En diálogo con minutouno.com, Endemianado recomendó comprar una PC de Escritorio. " Tenés alta gama con lo que te cuesta una notebook. Si no necesitás la movilidad, siempre es mejor comprar una para armar".

"Si no estás urgido, yo esperaría. Se puede normalizar el mercado y en dos o tres meses comprás una mejor máquina. Esto ya pasó", agregó Prado aclarando que no es vendedor, pero siempre suelen pedirle consejos.

LE DIERON ENTER A LA GRIETA

"Las laptops llegaron a valer el triple en dólares que en EEUU en 2015, bajaron mucho cuando eliminamos el arancel, los controles de cambios y las licencias no automáticas. Ahora vuelven a subir por controles y licencias. El proteccionismo es malo para los consumidores", dijo Miguel Braun quien fuera ex secretario de Comercio y y secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

En 2015, el sitio Mi Mundo Gadget recomendaba una computadora de las más populares cuyo precio internacional era u$s 420. En un catálogo de uno de los dos vendedores de electrodomésticos más grandes del país, se ofrecían similares a menos de $6.000 cuando el dólar para los importadores estaba por debajo de $10. Si algún sitio que verifica el discurso público quisiera chequear los dichos de Braun no afirmaría que su tuit es al menos DUDOSO con letras de molde.

En 2015, una notebook de calidad costaba 420 dólares mientras que en Argentina una similar estaba alrededor de $6.000 con dólar oficial a menos de diez pesos

La medida de eliminar el arancel del 35% fue tomada por el gobierno de Mauricio Macri en febrero de 2017 a través del decreto 117 de ese año. Un relevamiento de la cartera que conducía Braun indicó que el precio promedio de los equipos para enero de 2018 fue u$s 591, un 2% menor que el precio promedio del mismo mes del año anterior. En dólares, las notebooks con procesadores iCore bajaron, en promedio, 16% cuando empezó el penúltimo año de Cambiemos. Por entonces, el billete estadounidense estaba por debajo de los $20 y una buena laptop no costaba más de $12.000.

Las laptops llegaron a valer el triple en dólares que en EEUU en 2015, bajaron mucho cuando eliminamos el arancel, los controles de cambios y las licencias no automáticas. Ahora vuelven a subir por controles y licencias. El proteccionismo es malo para los consumidores. Miguel Braun ✔@braunmi

Puede haber beneficios de limitar importaciones, pero esos beneficios deben contrastarse con los costos que implica que todos paguemos más caros los productos. En el caso laptops los beneficios son pocos, y encarecer un bien esencial del siglo XXI es un error estratégico.