España recibe este lunes a los primeros turistas, unos 180 alemanes con permisos para vacacionar en la costa

España abrirá sus fronteras para los europeos el 22 de junio. Pero por un convenio y a modo de prueba, este destino comenzó a recibir alemanes una semana antes.

Los primeros turistas alemanes autorizados a disfrutar del sol en el archipiélago de Baleares tras la crisis del coronavirus​ llegaron este lunes 15 de junio en el marco de un programa piloto, una semana antes de que España reabra sus fronteras el 22 de junio Tras despegar al alba desde Dusseldorf, 180 alemanes aterrizaron un poco antes de las 11 de la mañana en el aeropuerto de Palma, en la isla de Mallorca, la mayor del turístico archipiélago mediterráneo.

Forman parte de un grupo de 11.000 alemanes con permiso para disfrutar de Baleares a partir de este lunes. «Estamos muy contentos de estar aquí. Adoramos Mallorca, venimos varias veces al año«, dijo a su llegada George Kasbach, venido de los alrededores de Colonia. «Vimos el número de personas enfermas (de covid-19) en Mallorca y actualmente hay muy pocas», indicó, afirmando sentirse «seguro».

La llegada de estos primeros turistas extranjeros a España se inscribe en un programa piloto para reactivar el turismo, pilar de la economía española que representa un 12% de su PIB, pactado entre las autoridades regionales de Baleares y los turoperadores. El plan de despliega una semana antes de la apertura de las fronteras de España con los países de la Unión Europea. Los pasos terrestres con Portugal se abrirán el 1 de julio, tal y como había establecido el gobierno de Pedro Sánchez.

Esta reapertura fronteriza coincidirá con el fin de las restricciones a la movilidad en España, uno de los países más golpeado por la pandemia del coronavirus, con más de 27.000 muertos. Galicia (noroeste) se convirtió en la primera región en concluir el desconfinamiento y entrar en la llamada «nueva normalidad», con obligatoriedad de uso de mascarillas hasta que se encuentre una vacuna.