Otra semana con el río Paraná por debajo del metro en Ituzaingó

En su último informe elaborado hoy por Yacyretá, tomando los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones nulas a escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.500 m³/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre 0.45 y 0.75 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.75 metros. Y para esta semana se estiman niveles acotados al rango 0.50 a 0.80metros.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.58 y 0.88 la pasada semana. Actual 0.75 metros, y pronosticándose niveles entre 0.60 y 0.80. Para esta semana.

Tendencias a mayor plazo:

Para el trimestre Junio-Julio-Agosto de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC- INMET-FUNCEME (Brasil) indica una mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranapanema e Iguazú, para las cuales se prevén precipitaciones normales.

En cuanto a los estados de los embalses aguas arriba de Yacyretá, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 58%.Los embalses inmediatos se encuentran con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Con la información disponible al día de la fecha, Yacyretá señala que no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.