Corrientes no sumó contagios nuevos durante el fin de semana

Los informes epidemiológicos de Nación y Provincia mantuvieron discrepancia el sábado.

Sin con­ta­gios nue­vos du­ran­te el fin de se­ma­na, in­for­mó el Co­mi­té de Emer­gen­cia de Co­rrien­tes. El in­for­me epi­de­mio­ló­gi­co ofi­cial fi­ja en 113 los ca­sos po­si­ti­vos con­fir­ma­dos y ale­ve dis­cre­pan­cia con el na­cio­nal que, des­de el sá­ba­do ele­vó esa ci­fra pa­ra el Ta­ra­güí a 115. Des­de el Co­mi­té de Emer­gen­cia de la pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla in­for­mó que “sue­le ocu­rrir que se de­tec­tan ca­sos po­si­ti­vos de COVID-­19 en otras ju­ris­dic­cio­nes, pe­ro los afec­ta­dos no hi­cie­ron el cam­bio de do­mi­ci­lio y fi­gu­ran con esas di­rec­cio­nes en Co­rrien­tes, en­ton­ces el sis­te­ma de car­ga de esos da­tos los dan co­mo pa­cien­tes co­rren­ti­nos”. “Ya ocu­rrió eso en otros ca­sos, in­clu­so con per­so­nas muy co­no­ci­das de Co­rrien­tes que ha­bi­tual­men­te vi­ven en Bue­nos Ai­res, pe­ro con­ser­van su do­mi­ci­lio co­rren­ti­no”, ex­pli­có la pro­fe­sio­nal en diá­lo­go te­le­fó­ni­co con épo­ca. Ase­ve­ró que “ya en esa opor­tu­ni­dad so­li­ci­ta­mos que se co­rri­ja ese sis­te­ma de car­ga por­que se nos ad­ju­di­can con­ta­gios que no te­ne­mos”. Se­gún el in­for­me pro­vin­cial Co­rrien­tes man­tie­ne en 113 el nú­me­ro de afec­ta­dos (Ver in­fo­gra­fí­a). Son pa­cien­tes ac­ti­vos die­ci­sie­te per­so­nas, on­ce de Ca­pi­tal y seis de Sa­la­das, quie­nes es­tán ais­la­dos y en buen es­ta­do de sa­lud. Mo­co­re­tá no tie­ne ca­so ac­ti­vo, 86 ya han re­ci­bi­do el al­ta mé­di­ca. Per­ma­ne­cen en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio 2.166 per­so­nas y han con­clui­do es­ta con­di­ción 9.161 per­so­nas. Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción se con­fir­mó que has­ta ayer a la tar­de se re­gis­tra­ron 1.581 nue­vos ca­sos de co­ro­na­vi­rus y 19 muer­tes en Ar­gen­ti­na. De es­ta ma­ne­ra, el to­tal de con­ta­gia­dos lle­gó a 42.785 y el nú­me­ro de víc­ti­mas fa­ta­les a 1.011, se­gún el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

Ce­le­bran­do a pa­pá

Los co­rren­ti­nos ce­le­bra­ron un atí­pi­co día del Pa­dre. Hu­bo per­mi­sos otor­ga­dos a tra­vés del sis­te­ma ofi­cial pa­ra tras­la­dar­se con la idea de abra­zar a los pa­dres a to­das las lo­ca­li­da­des, a ex­cep­ción de Sa­la­das, que se en­cuen­tra en un “es­tric­to pro­to­co­lo” de ais­la­mien­to de Fa­se 1, se­gún la­men­tó el in­ten­den­te Ro­dol­fo Al­te­rats. La lo­ca­li­dad tie­ne seis ca­sos ac­ti­vos y eso obli­gó a re­for­zar las me­di­das pre­ven­ti­vas, ra­zón por la cual des­de el Mu­ni­ci­pio se re­sol­vió no acep­tar la con­cu­rren­cia de fa­mi­lia­res a vi­si­tar a sus pa­dres. A tra­vés de un vi­deo re­pro­du­ci­do por las re­des, el Je­fe co­mu­nal sa­la­de­ño la­men­tó las me­di­das res­tric­ti­vas, y re­fle­xio­nó acer­ca de la ne­ce­si­dad de cam­biar de há­bi­tos, en me­dio de la pan­de­mia.

Chaco autoriza nuevas actividades y refuerza los centros de asistencia

Mien­tras se man­tie­ne el nú­me­ro al­to de con­ta­gios por dí­a, 24 en­tre el sá­ba­do y el do­min­go, el Go­bier­no de Cha­co ha­bi­li­ta­rá hoy la aten­ción en las óp­ti­cas y co­rra­lo­nes de ven­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción. Pa­ra las de­más ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les vol­ve­rá el sis­te­ma de­li­very de 8 a 20. Ade­más, to­das las su­cur­sa­les ban­ca­rias co­men­za­rán a aten­der ex­clu­si­va­men­te por sis­te­ma de tur­nos pre­a­sig­na­dos. Con 1.536 ca­sos po­si­ti­vos y 85 muer­tes, la pro­vin­cia se pre­pa­ra pa­ra bus­car una sa­li­da al ais­la­mien­to que re­gre­só a fa­se 1, con ma­yo­res con­tro­les y blo­que­os a los ac­ce­sos de la ciu­dad y de nue­vo a so­lo per­mi­tir la aper­tu­ra de co­mer­cios que ven­den ar­tí­cu­los esen­cia­les. Hoy se ini­cia una eta­pa de nue­vas aper­tu­ras y con la idea de ga­ran­ti­zar la co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés del sis­te­ma de­li­very. La em­pre­sa Ecom Cha­co tra­ba­ja en la pla­ta­for­ma pa­ra otor­gar los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes a las y los tra­ba­ja­do­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra lle­var ade­lan­te los en­ví­os. Du­ran­te la se­ma­na con­fec­cio­na­rán un aná­li­sis de in­di­ca­do­res, tal lo acor­da­do en la reu­nión del vier­nes pa­sa­do en­tre Po­der Eje­cu­ti­vo y re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras em­pre­sa­rias, pa­ra de­fi­nir y con­sen­suar ac­cio­nes des­de el 29 de ju­nio. Ca­da ban­co de­be­rá otor­gar tur­nos a tra­vés de sus pá­gi­nas web, en tan­to que des­de el Nue­vo Ban­co del Cha­co co­mu­ni­có que du­ran­te la se­ma­na del 22 al 26 de ju­nio la aten­ción al pú­bli­co en las su­cur­sa­les ban­ca­rias en to­da la pro­vin­cia se­rá a tra­vés de tur­nos pre­a­sig­na­dos. Los cen­tros de pa­gos y mi­ni­fi­lia­les del NBCH per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos.