Yacyretá: avanzan las obras de la nueva estación transformadora para Corrientes

Los trabajos de mejora de la estación Ituzaingó Norte están cerca de su etapa de culminación. La obra optimizará el sistema eléctrico de la zona sumando potencia energética para los meses venideros

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza con las obras de construcción de la Estación Transformadora Ituzaingó Norte, que ya registra avances en el 90% de los trabajos y puesta en funcionamiento para mejorar el sistema eléctrico de Ituzaingó y sus alrededores. Estas obras buscan generar un suministro constante y de potencia de energía eléctrica destinado a la comunidad y al sector comercial e industrial, que en temporada estival registran un mayor consumo.

Además, Yacyretá ejecutará las obras de una nueva estación transformadora destinada a Villa Olivari, Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó.

Aña Cuá

Desde la Central Hidroeléctrica informaron que en febrero de 2021 habrá un crecimiento importante de la mano de obra porque comenzará la construcción del edificio donde se va a instalar este equipamiento.

Además, en estos meses se realizarán tareas de excavación y movilización que es toda la infraestructura en torno a la obra, como depósitos y talleres.

Este emprendimiento generará 600 empleos directos, 2.400 puestos de trabajo indirectos y tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Asimismo aportará 10 por ciento más de energía al sistema interconectado nacional.

Turbinas

La entidad había apelado la medida judicial que le ordenó abstenerse de ejecutar el contrato suscripto con el oferente Voith Hydro Ltd de provisión de turbinas para la obra de Aña Cuá. Indican que la medida judicial fue arbitraria, infundada y contradictoria a la normativa vigente. Se trató de un conflicto generado por la decisión dispuesta por la jueza Cecilia de Negre, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8, quien se expidió sobre la presentación de un grupo empresario local que cuestionó la contratación de una firma extranjera para proveer las turbinas del proyecto hidroeléctrico Aña Cuá.

Pese a que desde la Entidad Binacional Yacyretá se había aclarado que la medida judicial no afectaba el avance de obras civiles de la megaobra Aña Cuá, igualmente los abogados de la EBY presentaron un recurso contra el fallo judicial mencionado