El Gobierno Nacional construye obras estratégicas por $546 millones en Ituzaingó e Isla Apipé

Informe de la EBY y la Secretaría de Energía de la Nación detalla que en Ituzaingó la inversión nacional suma $438,2 millones en la construcción de dos nuevas Estación Transformadora para el Parque Industrial

para el futuro Puerto y para Villa Olivari. Se le suman líneas de media y alta tensión, tendido de fibra óptica; estación elevadora y cañería de impulsión de agua, protección costera y obras turísticas. Para la Isla Apipé la inversión alcanza $107,4 millones con la construcción de Defensa Costera, reconstrucción de playas mediante refulado, muelle para embarcaciones y una nueva plaza.

En las últimas semanas el Estado Nacional reactivó la ejecución de importantes obras públicas en la fronteriza ciudad de Ituzaingó y su vecina Isla Apipé, comunidades beneficiadas por la reciente activación de la ampliación de la represa hidroeléctrica Yacyretá con el proyecto Añá Cuá y la reactivación de las obras de contrucción de la Línea Alta Tensión 500 KV desde Yacyretá hasta la ciudad de Corrientes.

Es juntamente a través de la Entidad Binacional Yacyretá -que depende de la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Darío Martínez, bajo la órbita del Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán- que el Gobierno Nacional está canalizando inversiones para ampliar servicios básicos, construir defensas costeras y obras turísticas, nuevos espacios públicos; red de fibra óptica; estaciones transformadoras, líneas e infraestructuras eléctricas para el desarrollo turística e industrial de ambas comunidades en las que desarrolla actividades al EBY que actualmente dirige Ignacio Barrios Arrechea.

Un informe elaborado por la EBY y la Secretaría de Energía de la Nación detalla que en la ciudad de Ituzaingó la inversión pública en nuevas obras alcanza $438,2 millones en la ejecución de: Estación Transformadora 132/33/13,2 KV y LAT DT 132 para el Parque Industrial de Ituzaingó -que también beneficiará a Villa Olivari y al futuro Puerto de Ituzaingó- por $274 millones. Consiste en la construcción, montaje y puesta de la ET con vinculación en 132 KV en línea doble tema con LAT "Ituzaingó - Itá Ibaté", incluye apertura de línea y nexo de fibra óptica hasta ET "Ituzaingó Norte". Construcción de Alimentador de 33 KV para la Estación Transformadora “Ituzaingó Norte” por $47 millones. Son 4.200 metros en tramos aéreos y tramos subterráneos; alimentador en 33 KV en doble terna y enlace, vinculando la ET "Ituzaingó Norte" con el Centro de Distribución "Ituzaingó Oeste (CD 2)". Centro de Distribución 33/13 KV “Ituzaingó Oeste” con potencia instalada de 15 MVA por $91 millones. Es para la Construcción, montaje y puesta en servicio del Centro de Distribución que presenta un avance del 90%. Construcción de Estación Elevadora y cañería de impulsión a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente por $13,2 millones. Incluye la construcción de pozo de bombeo en H°A°, bajo nivel de terreno, equipamiento de bombas monoblocks de motor sumergible e instalaciones complementarias. Nexo de energía eléctrica y subestación transformadora. Protección Costera en la zona Casa del Fundador Bemardino Valle por $13 millones, recientemente inaugurada, durante el aniversario de la ciudad el 12 de agosto. Incluyó la protección con bolsas de rafia rellenas con suelo natural, enrocado de protección tipo rip-rap del lado del río. Sobre el barranco, relleno con suelo seco, colocación de gaviones generando bermas escalonadas. Para la Isla Apipé Grande la inversión total suma $ 107,4 millones e incluye la construcción de: Protección Costera sobre el río Paraná ($103,2 millones) que implica: consolidación de la línea de costa de un sector de la isla, defensa costera de 6 espigones perpendiculares a la línea de costa y revestimiento del talud costero con capa de enrocado. Más la reconstrucción de playas mediante refulado de arenas de río y ejecución de muelle de hormigón armado para embarcaciones menores y plataforma para pasajeros. Construcción de una plaza en Isla Apipé (por $4,2 millones) incluyendo mobiliario urbano y equipamiento para actividades deportivas; juegos infantiles, instalación eléctrica, iluminación, parquización y arborización.