Brote en Ituzaingó: municipios cercanos se autobloquean

La localidad correntina de Ituzaingó, que dista aproximadamente 100 kilómetros de Posadas, registró ayer 17 casos de Covid-19.

Los nuevos contagios notificados en una sola jornada demuestran que el municipio atraviesa un brote de la enfermedad.

Hasta el momento, ni el Comité de Emergencia ni el municipio se expresaron al respecto. Según algunas fuentes consultadas, la ciudad continuaría en la misma fase hasta tanto el Comité de Crisis Provincial vea la necesidad de retroceder, como ya lo ha hecho la capital, Bella Vista y Paso de los Libres. Por ahora Ituzaingó sigue en la fase 5 de distanciamiento social. Así, hasta ayer Ituzaingó acumula 42 casos, de los cuales 24 se encuentran activos, 17 se recuperaron y uno murió desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, ante su condición de brote las localidades cercanas a Ituzaingó como Villa Olivari, Itá Ibaté y Loreto tomaron la decisión de autobloquearse, es decir, restringir el tránsito con esa localidad. La medida se dio a conocer en horas del mediodía, luego de la difusión del parte epidemiológico.

En el caso de Villa Olivari, distante a unos 25 kilómetros, el municipio informó que se restringe el ingreso y egreso a la ciudad de Ituzaingó debido a la cantidad de contagios registrados, como así también a personas provenientes de la capital correntina hasta el 30 de este mes hasta tanto se determine la trazabilidad del virus.

Además de pedir extremar las medidas de prevención, también se exhortó a usar barbijos, alcohol en gel y mantener la distancia social.

En el caso de Itá Ibaté, las autoridades sanitarias comunicaron que desde ayer rige una normativa para evitar contagios en la localidad, señalando que “para las personas que ingresen a Itá Ibaté cuya procedencia sea de la ciudad de Ituzaingó, deben ingresar con hisopado negativo”.

En el caso de Loreto, suspendieron el ingreso y egreso de ituzaingueños y capitalinos desde ayer y hasta el 30 de noviembre, aclarando que “se permitirán sólo en casos excepcionales de fuerza mayor”.

En tanto que la Municipalidad de Isla Apipé Grande tomó idéntica medida, tras la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria. Es decir, restringió los viajes desde y hacia Ituzaingó, salvo estrictas excepciones. Además, suspendió todas las actividades relacionadas al turismo nacional e interno. “Las decisiones son para el resguardo de la salud de los pobladores isleños que viajan con frecuencia desde y hacia Ituzaingó”.

El parte oficial epidemiológico de Corrientes determinó que hubo ayer 342 contagios de coronavirus.