Denunciaron un nuevo intento de estafa telefónica en Ituzaingó

Un hombre oriundo de Ituzaingó denunció a través de medios de esa localidad que intentaron estafarlo mediante una llamada de teléfono en la que le ofrecían un supuesto “bono de Anses de 18 mil pesos”.

Afortunadamente pudo advertir que se trataba de un timo y no brindó ningún tipo de información al estafador.

De acuerdo con la información consignada por el portal Ituzaingó Noticias, el hecho se habría registrado esta semana, y el hombre que atendió el llamado, ante la duda, le habría consultado al titular de la Anses de esa ciudad por el supuesto “beneficio” que le habían ofrecido, siendo desmentido por el funcionario.

Según indicaron en el citado medio, el llamado se realizó desde un celular con característica de Capital Federal. El interlocutor se presentó como el “asistente social número 5 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, ofreciéndole un bono de 18 mil pesos de ayuda social por única vez. El estafador le habría indicado además que “desde la Anses van a controlar los tickets por el retiro del dinero”. Al igual que en los demás casos de estafas similares, previo al ofrecimiento del “beneficio”, el timador le realizó una especie de cuestionario sobre la pandemia, como por ejemplo “cómo está compuesto el grupo familiar”, “cómo pasaron durante la cuarentena”, “qué actividades realizaron”, entre otras preguntas para generar “confianza” con la víctima.

Otros casos

Cabe destacar que -tal como informó El Litoral- el número de estafas telefónicas creció considerablemente durante la pandemia, ya que debido a la imposibilidad de concurrir personalmente a los organismos para realizar distintos trámites, se implementó la opción de la gestión por medios virtuales y por teléfono. Esto fue aprovechado por los delincuentes que, mediante distintos “cuentos del tío”, lograron estafar a un gran número de personas.

En este marco, en el mes de septiembre, una mujer oriunda de Ituzaingó fue engañada con un relato similar y por ello le robaron unos 200 mil pesos. En esa oportunidad la había llamado un hombre que decía ser empleado del Correo de Buenos Aires indicándole que a raíz de un decreto nacional era “beneficiaria” de una suma de 10 mil pesos.

También en Ituzaingó, pero en el mes de agosto, un jubilado de 76 años denunció el faltante de medio millón de pesos de su cuenta bancaria, que le habrían sustraído tras una llamada telefónica de un supuesto estudio jurídico.