Valdés habilitó el inicio de las obras para el puerto y el parque industrial de Ituzaingó

El Gobernador destacó que destinar 1.800.000 de dólares para comprar el predio de 500 hectáreas fue una buena inversión.

El gobernador, Gustavo Valdés, en Ituzaingó lideró ayer un acto en el cual habilitó oficialmente el inicio de la primera etapa de las obras para el puerto y el parque industrial. Además de la inversión para la adquisición de unas 500 hectáreas que conforman la citada área emplazada a unos 15 kilómetros del área urbana, la Provincia destinará en esta fase aproximadamente “1.300 millones de pesos”.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de desarrollar ese tipo de proyectos porque consideró que “son las acciones de Gobierno que trascienden, que perduran en el tiempo y que trasforman la economía y, por lo tanto, la sociedad”. En este sentido, añadió que “no hay forma de combatir la pobreza, más que generando riqueza y esta es la generación de riqueza que necesitamos los correntinos para salir adelante”.

Seguidamente, recordó que “comenzamos rescatando ese proyecto que surgió en la Municipalidad de Ituzaingó hace una década” y para lo cual indicó que fue importante el trabajo que le fue encomendado al secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos. En este sentido, agradeció “su silencioso, pero incansable trabajo para lograr el proyecto ejecutivo junto con quien fuera titular del CFI, Juan José Ciácera, fallecido en octubre último”.

Etapas

Después, Valdés se refirió a que “la industria forestal no tiene puerto en Corrientes” y sostuvo que “la logística es fundamental para poder lograr competitividad en el mundo”.

A su vez, rememoró que primero no lograban un acuerdo con el Anses para poder comprar el predio donde se instaurarán el puerto y el parque industrial. Pero luego, con quienes eran autoridades durante la anterior gestión nacional, lograron ponerse de acuerdo en el precio. Y finalmente, la valuación por las 500 hectáreas fue de 1.800.000 dólares”.

En este punto, subrayó que “fue plata bien invertida”. En otro momento de su alocución detalló que “partimos en dos el proyecto ejecutivo: el parque industrial y el puerto, porque buscábamos el acompañamiento internacional”. Con respecto a esto anunció que “fue preaprobada la segunda parte, lo que prevé una inversión del BID de 15 millones de dólares”.

Trabajos

Sobre en qué consistirán los trabajos proyectados en la primera etapa indicaron que se construirá “un muelle de 300 metros de largo, con 180 pilotes, que se ajustarán a los cálculos que se aprueben”.

Esas obras estimaron que estarán concluidas para “fines de febrero del 2022” e implicarán una “inversión provincial de unos 1.300 millones de pesos”.

Empresas

Por su parte, el intendente Eduardo Burna -además de destacar el aporte económico de la Provincia- comentó que “más de 20 empresas están ya esperando que se terminen las condiciones de infraestructura para instalarse en este parque industrial”.

Asimismo, indicó que “la Entidad Binacional Yacyretá está haciendo una inversión importante de 250 millones de pesos para la estación transformadora que necesitan este parque industrial y el puerto”.