Detectaron 50 nuevos casos en una campaña de testeo masivo y voluntario

En cuatro lugares de la ciudad realizaron hisopados durante el último sábado. Mientras que ayer trabajaron en la trazabilidad y hoy continuarán con la toma de muestras en el centro de salud.

Desde el último viernes y por 10 días rigen una serie de restricciones en Ituzaingó para intentar reducir el riesgo de contagio de covid-19. Al día siguiente se implementó una campaña de testeo masivo y voluntario. Como resultado de ese operativo, Salud Pública informó ayer que se detectaron otros 50 casos activos en la citada ciudad. En tanto hoy continuarían con los hisopados.

Tal como informó este diario, el intendente Eduardo Burna y el director del hospital “Dr Ricardo Billinghurst” fueron los encargados de exponer sobre la situación sanitaria de la comuna y de insistir en la necesidad de que la población cumpla con las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

Pero además de exponer sobre el contexto, el Jefe comunal también especificó las nuevas disposiciones consensuadas con el Comité de Crisis local, que quedaron plasmadas en la resolución municipal Nº 107.

En vigencia

A través de la citada norma, el Jefe comunal restringió desde las 22 y hasta las 6 “toda actividad comercial habilitada”. Aunque aclaró que quedaron exceptuadas “el expendio de combustibles, farmacias de turno, taxis y remises”. Mientras que hasta la medianoche puede funcionar el servicio de delivery.

En tanto, el Ejecutivo comunal también prohibió “toda actividad deportiva grupal y/o en equipo, en todos los ámbitos y disciplinas”. Una medida de la que quedaron exceptuados los gimnasios y las escuelas de danzas que deberán seguir cumpliendo con los protocolos.

En este sentido, acotó que sí están autorizadas -hasta las 22 y en forma individual- las caminatas aeróbicas y el ciclismo.

A las mencionadas disposiciones, también detalló que no están permitidas las reuniones sociales y que en los encuentros familiares no pueden participar más de 10 personas.

Y si bien las celebraciones religiosas están habilitadas, Burna afirmó que sólo se podrá ocupar hasta un 50% de la capacidad de las iglesias.

Sitios

Tras el anuncio de las restricciones fijadas por medio de la resolución Nº 107 emitida al último viernes 12, al día siguiente, se desarrolló una campaña de testeo masivo y voluntario. Un operativo que fue ejecutado por personal del hospital “Dr Ricardo Billinghurst”, de la Dirección de Epidemiología y del área de Atención Primaria de la Salud (APS) de Ituzaingó.

Durante la jornada instalaron puestos de hisopados en diferentes lugares. Sobre esto, desde el citado centro de salud, informaron que estuvieron en la plaza San Martín, en las inmediaciones del barrio 40 Viviendas, en cercanías a la comisaría del barrio San Jorge y en el complejo habitacional conocido como “Mil viviendas”.

Informe

De acuerdo con el reporte oficial que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública, se registraron 50 nuevos casos positivos en Ituzaingó.

En este contexto, El Litoral consultó a integrantes del Comité de Crisis. Y desde el citado equipo indicaron que durante la jornada se dedicaron a realizar la trazabilidad de los activos detectados. Mientras que hoy volverían a tomar muestras.