El Plan Nuez Pecán convocó a pequeños productores en Carolina para sumarlos a la cuenca del futuro

Con el objetivo de seguir promoviendo la diversificación productiva, el Gobierno provincial presentó en jurisdicción de Colonia Carolina,

el Programa “Desarrollo productivo del cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, con la decisión de crear trabajo genuino el gobernador Gustavo Valdés apuesta a este programa, identificado por el nombre " Plan Nuez Pecán," que busca seguir sumando pequeños productores a esta iniciativa que apunta a cambiar los paradigmas productivos de la región.

Dirigido especialmente a pequeños productores para proveer a familias y minifundistas de una herramienta novedosa como el cultivo de pecanas, la convocatoria tuvo lugar en el Predio del Agricultor con una buena participación de interesados de sumarse a la propuesta que se lleva a cabo desde la Secretaría de Agricultura y ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola. Este plan productivo de la Provincia tiene diez años de duración y es financiado por el Ministerio de Producción, presidido por el Ing. Claudio Anselmo.

La reunión informativa estuvo a cargo del Dr. Iván Angeloff, coordinador del programa a nivel provincial, acompañado de sus colaboradores y con la participación del intendente de Carolina, Elvio Sanabria, como así también referentes locales y zonales necesarios para llevar adelante la iniciativa. La Provincia es la encargada de proveer de las plantas a los productores, una inversión que deberá ir siendo devuelta en frutos a partir del sexto año de los diez que contempla el plan.

Durante la reunión informativa se les comunicó a los presentes que esta iniciativa, que busca la generación de una gran cuenca pecanera para el este provincial, se ejecutará puntualmente en jurisdicciones de los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle, y Bella Vista. Al momento ya se incorporaron más de cien productores con más de 130 hectáreas y apunta a seguir creciendo.

Al igual que otros proyectos productivos a menor escala de superficies individuales, se busca que cada productor ponga a disposición lotes de hasta 5 hectáreas, los que deberán ser de su propiedad o poseer la tenencia de los mismos, ya que no se aceptan condiciones de arrendamiento. La Provincia les otorga las plantas y los insumos (herbicidas, hormiguicidas y fertilizantes) durante el primer año, mientras que los productores serán los encargados del mantenimiento y manejo de los cultivos, como así también del riego, aunque para este último caso se le pone a disposición la instalación de un sistema a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La plantación de pecanas logra varios objetivos fundamentales para el desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, no solo de las familias beneficiarias del proyecto sino también de las microeconomías regionales, y, a su vez, brinda una visión de largo plazo para mutar la perspectiva y educación de la población en materia de producción agrícola como sustento de vida. Así, reducirá la dependencia de monocultivos, generará estabilidad y reducirá costos en el largo plazo por cuanto el Pecán logra grandes rendimientos por hectárea y se proyecta a 100 años.

Proyecto Semilleros para Pasturas

Como parte de los proyectos productivos que lleva adelante el Gobierno de Corrientes en todo el territorio, la oportunidad también fue propicia para la presentación del Proyecto Semillero para Pasturas que también se lleva a cabo a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el INTA El Sombrerito. Este programa interinstitucional, que fue presentado por el MV Claudio Escalada de la SAyG, promueve la generación de verdeos de invierno mediante los pastos Packchong (un híbrido de la variedad Elefante, traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola.

La iniciativa, también dirigida a pequeños productores a baja escala, apunta a que éstos puedan generar sus propias pasturas para alimentar su hacienda, al tiempo que pueden representar una alternativa productiva para su comercialización. El programa es financiado por la Provincia que provee el material vegetal producido en el INTA que, a su vez, proporciona el contenido y conocimiento técnico para llevar adelante los cultivos.