Darán valor a especies centinelas que detectan brotes de enfermedades

Un proyecto, con participación de la UNNE, propicia la conformación de una red ciudadana que, a partir del conocimiento sobre dinámicas de enfermedades zoonóticas en monos aulladores negros y dorados y zorros

En la actualidad, cerca del 70% de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, transmitidas por animales, siendo estas enfermedades nuevas o con una extensión de su rango de distribución.

Sin ir más lejos, la pandemia de COVID19 tuvo probablemente un origen en murciélagos desde un virus que pasó a humanos a través de alguna especie de animal intermediario. Más allá de que todavía se están investigando los detalles de su origen, se trata de un salto zoonótico.

Algunos animales, por sus características comportamentales, de distribución y susceptibilidad a diversos patógenos pueden ser considerados como “centinelas de la salud”, que ayuden a identificar tempranamente la presencia de ciertas enfermedades que podrían afectar a las personas o a animales menos conspicuos o con severos problemas de conservación.

En ese contexto, en la región Nordeste la iniciativa “Centinelas en Acción: un proyecto de integración y acción ciudadana” surgió con el objetivo de generar acciones para promover espacios informativos y agentes multiplicadores sobre la detección temprana de ciertas enfermedades desde la participación ciudadana.

El proyecto de extensión propone como “animales centinelas” de enfermedades infecciosas a los monos aulladores negros y dorados (Alouatta caraya) y a los zorros de mediano porte conocidos localmente como “aguará cha-í” (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus), y la conformación de una red de ciudadanas/os que contribuyan en el monitoreo de los mismos, en colaboración con profesionales especialistas desde una perspectiva de Educación Ambiental.

La propuesta, iniciada en 2019, se enmarca en el Programa “UNNE + Salud”, con participación de integrantes de la Estación Biológica Corrientes (EBCo, CECOAL- CONICET), del Grupo de Estudios de Mamíferos (GEM) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE).

Los resultados del proyecto, que consistieron en la propuesta de 12 iniciativas elaboradas por las/os ciudadanas/os sobre problemáticas locales relacionadas a “Salud Ambiental”, fueron recientemente presentados en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”, y previamente habían sido expuestos en jornadas y congresos nacionales.

Las actividades en la primera etapa del proyecto consistieron en talleres de capacitación y se efectuaron en dos localidades de la provincia de Corrientes, ciudad de Corrientes (FaCENA y Facultad de Ciencias Veterinarias) y Mburucuyá (Terciario Superior de Formación Docente Mburucuyá).

“Lo desarrollado en el marco del proyecto nos permitió generar espacios de participación de las comunidades e intercambio con las líneas de investigación sobre estas temáticas, entre ellas eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA y monitoreo de poblaciones de carayás en relación a la fiebre amarilla en el Noroeste de la provincia por especialistas que monitorean a las especies centinelas” destacó la Dra. Verónica Romero, directora del proyecto Centinelas en Acción en su primera etapa, y docente de la FaCENA de la UNNE e investigadora extensionista de la Estación Biológica Corrientes (EBCo).

Comentó que evalúan la continuidad del trabajo por un lado para consolidar la red conformada desde 2019, y además abrir un espacio en redes de la EBCo sobre esta temática para sumar a nuevos participantes e instituciones en otros lugares de Corrientes y la región.

ESPECIES CENTINELAS

Los atributos que definen a las “especies centinelas” son la respuesta medible a la presencia de un patógeno, la interacción tanto con el patógeno como con la población objetivo, y deben presentar una densidad en el ambiente que permita su identificación y posible captura.

“Los monos aulladores y los zorros cumplen estos atributos” expuso la Dra. Mariana Raño, coordinadora principal de las actividades del proyecto, y también docente de la FaCENA-UNNE. Agregó que “una especie centinela es aquella que se expone a patógenos/contaminantes en el ambiente y es estudiada regularmente para identificar agentes (o sus efectos) que sean potencialmente nocivos para la salud poblacional de otros animales de la misma especie, de especies diferentes o en personas”, concluyó.

DETALLES DEL PROYECTO

En relación al desarrollo de la propuesta, el Dr. Martín Kowalewski, director de la EBCo, investigador de CONICET y docente de FaCENA-UNNE, explicó que, en base a la experiencia de años de trabajo con monos aulladores en el NEA de Argentina, y actuales trabajos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de la especie en el noroeste de la provincia en localidades limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay, consideraron necesario involucrar a la sociedad en una tarea de “investigación ciudadana”.

De esta manera, desde el inicio del proyecto en 2019 se concretaron encuentros y talleres de capacitación en la ciudad de Corrientes y la localidad de Mburucuyá, y se llevó a cabo una encuesta para conocer el perfil de los asistentes e inscripción de las personas interesadas, con una participación inicial de 60 destinatarias/os.

Entre las personas seleccionadas en la primera etapa del proyecto se encontraron estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste de la Facultad de Ciencias Veterinarias y FaCENA, guías de turismo, estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria en Biología de Mburucuyá, naturalistas y docentes.

“En cada localidad realizamos talleres simultáneos que involucraron actividades de campo y de laboratorio para el aprendizaje del reconocimiento de especies centinelas y algunas especies de endoparásitos que se pueden encontrar en ambientes naturales y de interfase, y otros aspectos biológicos, ecológicos y epidemiológicos”, aportó por su parte la veterinaria Belén Natalini, responsable del proyecto de eco-epidemiología de cánidos silvestres en el NEA.

Destacó, además, el desarrollo de actividades de laboratorio para el aprendizaje y entrenamiento de técnicas rápidas de análisis coproparasitológicos en FaCENA y el ISFD de Mburucuyá.

Por último, se realizó un taller que consistió en reflexionar sobre el rol de las/os parabiólogos y un plan estratégico para el establecimiento de la Red Centinelas en acción.

Como cierre, los participantes expusieron distintas estrategias de acción con las especies centinelas y problemáticas locales que afectan la salud ambiental, y luego una etapa de ejecución de las mismas y una evaluación final.

Los detalles de las actividades fueron expuestos en el “IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur”.

PERSPECTIVAS

“Creemos que en esta primera etapa del proyecto se lograron concretar los objetivos propuestos y las bases para el establecimiento de la red de parabiólogos y parabiólogas en la provincia de Corrientes, que a futuro promoverán espacios de intercambio y una fuente en el ejercicio de la Ciencia Ciudadana y el empoderamiento de las comunidades hacia la búsqueda de posibles soluciones de sus problemáticas ambientales locales” expusieron los integrantes del proyecto.

Señalaron que resulta relevante que la ciudadanía pueda ser parte del ejercicio en la toma de decisiones en la gestión de la salud de los ecosistemas que habitan.

Recordaron que el proyecto se encuentra a la vez enmarcado en el paradigma de “Una sola salud”, entendiendo la interrelación íntima entre personas, animales y ecosistemas como una herramienta fundamental para cualquier trabajo de investigación, prevención y/o control de una enfermedad zoonótica.

“Esperamos lograr la continuidad del proyecto, pues la ciencia ciudadana es un nuevo paradigma en la prevención de enfermedades transmitidas por animales” añadieron.

Comentaron que actualmente, están trabajando para fortalecer un espacio en redes sobre “Centinelas”, y desde el año 2020 a raíz de las sequías, incendios y situaciones particulares como domesticación, muertes por atropellamiento, electrocución o ataques de perros, especialmente a individuos de carayá en distintas localidades de Corrientes, vienen generando distintas estrategias de sensibilización sobre estas problemáticas ambientales.

Entre ellas, integrantes del equipo trabajan con campañas de comunicación para declarar Monumento Natural de la provincia a los carayás, y otros proyectos que ya están en marcha relacionados a educación ambiental y sobre la dinámica de enfermedades entre cánidos silvestres y domésticos.