Con diversas actividades recreativas, artísticas y culturales, se realizó el 7° Festival de la Inclusión

Más de 45 instituciones participaron del evento que se llevó adelante en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Con múltiples actividades recreativas, musicales y culturales, la Municipalidad realizó este viernes el 7° Festival de la Inclusión en el parque Mitre. La jornada, que contó con la participación de más de 45 instituciones, se llevó adelante en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Además, se pintó un mural de la Inclusión, en el que participaron niños y niñas con discapacidad. La obra, coordinada por la Dirección de Arte Público de la Municipalidad, se hizo en el tanque, que se encuentra en las adyacencias de los baños del parque Mitre.

“Los chicos están pintando el mural en el tanque con una frase y un dibujo que sintetiza lo que ellos sienten y quieren que la sociedad entienda”, explicó el titular del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Robledo, quien destacó la multitudinaria presencia de las instituciones.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “lo que se está viendo, da a las claras lo que es el trabajo de la Municipalidad con las instituciones, que es lo siempre buscamos”. A su vez, resaltó que para la realización del evento se contó con la colaboración de todas las áreas de la comuna.

Asimismo el titular del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad detalló que “todas las escuelas colaboraron con el armado y es la primera vez que estamos todos unidos por un mismo fin que es la integración e inclusión”.

ACTIVIDADES

En toda la jornada hubo una gran variedad de números musicales llevados adelante por los chicos que asisten a las instituciones, una radio abierta donde se realizaron entrevistas, stands de gastronomía, entre otras atracciones. También se plantaron árboles en la zona del parque Mitre y hubo una exhibición de equinoterapia, a cargo de una fundación San Jorge de Chaco.

“Esta actividad es maravillosa, es un reconocimiento a las personas con discapacidad, es un evento donde todos nos ponemos a pensar en las personas con discapacidad, para que el resto de la sociedad la pueda entender, comprender y hacer su espacio”, afirmó la directora del Instituto Crecer con Todos, Ana María Bernasconi, quien detalló que ellos brindan atenciones a bebés de 45 años hasta adultos.

Por su parte, la docente del Instituto de Atención a La Diversidad, Noemí Ramírez, señaló que la realización del festival es “muy especial, importante para poder volver a encontrarnos, para fomentar la inclusión que es lo que tanto nosotros buscamos”.

“Si bien estamos encaminados, nos falta mucha concientización como sociedad, y estos son los espacios que promueven realmente que las personas puedan visualizar y concientizarse que la sociedad es la que pone barrera y no los chicos”, dijo la docente, quien detalló que ellos están “presentando un stand con talleres que se realizan en el IAD, manualidades y actividades lúdicas y trabajos con material reciclable”.

Entre tanto, Néstor, alumno del Centro Transdisciplinario Esencia, sostuvo que estas actividades “sirven para concientizar a la sociedad, más que nada para que sepan que nosotros somos gente normal, tranquila, no nos tienen que juzgar por ver el mundo de distinta manera”.