Hogares: citaron a funcionarios de Corrientes

La Fiscalía de Gobernador Virasoro (Corrientes) tomará declaración a Manuel Santamaría y a Zulema Gómez, funcionarios responsables de controlar los hogares de la Provincia de Corrientes en la jornada de hoy.

La lista de citaciones a funcionarios es amplia para esta jornada, y desde la 8 el fiscal Julio Aníbal Cazarré recibirá a los funcionarios.

Según pudo saber El Territorio, de las citadas es Analía Monzón quien tenía la presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), presidida desde diciembre por Zulema Gómez, quien era responsable del control de los hogares.

Por otro lado, Manuel Santamaría, quien es director de Niñez y Familia de Corrientes y que actualmente sigue en su cargo. Santamaría fue señalado por haber “dictado qué decir” a la asistente social María Eugenia Cohen y a la psicóloga Olivia Steed (ambas del riñón de Sonia Andrea Prystupczuk) el día de la muerte de Claudio Florez.

Fueron las mismas profesionales quienes, en su declaración, afirmaron que el funcionario en cuestión les dijo por teléfono lo que debían escribir para la fiscalía, para que coincidiera con los cuadernos.

Así llegó a manos de la Justicia el informe del día de la muerte de Claudio Florez.

Está citado además Germán de Andino, también funcionario provincial, a quien se lo veía seguido en el los dos hogares. Fue indicado por las cuidadoras como la persona que llevaba las donaciones.

La muerte de Claudio fue un desencadenante que reveló la falta de control y el descuido de los niños de parte de quienes debían cuidarlos.

La Justicia tiene en su poder 27 cuadernos diarios y allí escribían cotidianamente los encierros, el hambre que pasaban y los castigos a los que eran sometidos. Todo bajo la órbita de Copnaf, la Dirección de Niñez y del Juzgado de Familia.

El abogado Eduardo Etchegaray Centeno junto a la Comisión de Prevención de Torturas de la provincia de Corrientes continúan pidiendo celeridad en la investigación.

Patricia Ramos, madrina del hogar, exclamó que “los supuestos controles que tenían los hogares eran para garantizar el bienestar a los niños, y es evidente que esto no pasaba, y que sobre todo es muy grave que estos funcionarios sigan en su cargo”.

Añadió que “es un buen momento para que den un paso al costado, y darle lugar a profesionales que hagan bien su trabajo”.-

La sociedad de Virasoro continúa conmovida por todo lo que se va develando en esta causa, reclama justicia por los niños, y organiza una marcha provincial bajo la consigna “Niños libres - Abusadores presos”.