Fuerte queja de Valdés contra el Gobierno nacional

El mandatario insistió en la discriminación nacional para con Corrientes en materia de obras y viviendas.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de tres jardines de infantes: dos en la zona urbana y otra en la rural de la localidad correntina de Sauce. Además volvió a criticar al gobierno nacional y reiteró que discriminan a Corrientes.

Valdés reflexionó: “A veces digo que somos la primera potencia generadora de energía eléctrica en Argentina, con Salto Grande y Yacyretá, y todavía apenas vamos viendo cómo hacemos para invertir. Por eso es que digo que necesitamos tener federalismo, que la Nación respete lo que nosotros generamos y que nos vuelva en obra pública y energía”.

Valdés habló así de “discriminación” por parte del Gobierno nacional, no solo en la cuestión de la energía eléctrica, sino también con los recursos destinados a viviendas. Por eso, con el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) “hicimos nuestro propio programa de viviendas, el ‘Oñondivé’, que consiste en que nosotros como Provincia ponemos todos los materiales y los municipios la mano de obra”.

Por último, remarcó que la vivienda “es entregada totalmente amueblada, con muebles hechos en Corrientes y con mano de obra local”.

A través del Ministerio de Educación se entregaron 62 tablets destinadas a los mencionados establecimientos, como parte del programa “Mitaí digital”.

Valdés ingresó al JIN Nº 36 de la Escuela Nº 664 alrededor de las 11 acompañado por el intendente de Sauce, Carlos Romano, y la ministra de Educación, Práxedes López.

“Quería venir a Sauce para ver cómo avanzaba la obra en la ruta 126, fue una gran satisfacción porque ya se la puede transitar de otra manera, y esto es una forma de volver a integrar a Sauce al resto de Corrientes”, dijo el gobernador.

Respecto a las inauguraciones en los jardines, declaró que tanto los nuevos edificios como las tablets entregados representan “un primer impulso” en el aprendizaje de los niños. “Tiene que ver con darles oportunidades a todos por igual”, se explayó.

Valdés comentó que los trabajos edilicios se hicieron en conjunto con la Nación y felicitó a todo el equipo de obreros que los hicieron posibles.

“De todas maneras, nada reemplaza al cariño y el esfuerzo que ponen las seños”, continuó.

El gobernador anunció que habrá más de estas obras porque constituyen un plan a largo plazo para la provincia. “Tenemos que pensar a 20 o 30 años, si no corremos el riesgo de perdernos en objetivos menores”.

Intendente Romano

Por su parte, el intendente sauceño valoró el apoyo de Valdés y el Gobierno por “apostar al futuro y al hoy” a través de estas obras.

“Obras como estas, de los jardines y la entrega de dispositivos son muy valiosas para la localidad”, expresó.

Por su parte, la directora del Jardín Nº 36, Mirta Piciochi, fue la primera en hablar en el acto y agradeció al gobernador Valdés, a la ministra de Educación y al intendente local porque “este logro es uno de los más ansiados para nuestra comunidad educativa”.

Finalizado el acto de inauguración del JIN Nº 36 en la Escuela Nº 664, el mandatario se dirigió con su comitiva a inaugurar el segundo edificio del JIN Nº 36, ubicado en la Escuela Nº 651.

Por último, cabe destacar que previo a estos actos el Gobierno de la Provincia dejó inaugurado el JIN Nº 64 de la Escuela Nº 652 del Paraje la Estrella de la localidad de Sauce, cuyo acto se suspendió por las inclemencias del tiempo.

Detalle de obra

Las obras fueron proyectadas y supervisadas por la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia, y el costo de inversión total por ambos edificios fue de $85.664.068.

Ambos jardines cuentan de dos aulas comunes, un baño para alumnos con tres boxes, hall de acceso con espacio semicubierto, sector de Administración compuesto por Dirección, cocina, sanitarios para docentes, SUM, sala de tanque de bombeo y torre tanque de reserva, casilla para el gas, galería semicubierta y un patio cívico.

] Además, el Jardín Nº 36 Primeras Huellas recibió computadoras portátiles (Tabis).

Por otra parte, el Gobierno provincial dejó inaugurado el JIN Nº 64 de la Escuela Nº 652 del Paraje la Estrella que cuenta con un aula común, un núcleo sanitario con dos boxes, sector de Administración compuesto por Dirección, cocina, sanitarios para docentes, sector para fogón, depósito, casilla para el gas, galería semicubierta y un patio cívico. La inversión de la obra tuvo un monto de $23.721.311.