Alerta amarilla: se pronostican lluvias y tormentas en Corrientes

De acuerdo a la página oficial del SMN, diferentes localidades se verán afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que gran parte de la provincia de Corrientes se encuentra en alerta amarilla por posibles tormentas fuertes.

De acuerdo a la página oficial del SMN, se esperan fuertes lluvias y tormentas el miércoles en diferentes localidades. Según indican, podría llover entre 30 y 70 milímetros.

La alerta es por tormentas de variada intensidad acompañadas de lluvias moderadas o localmente fuertes para la tarde y noche de hoy.

Las zonas que se verán afectadas son: Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle, entre otras.

En tanto, la Entidad Binacional Yacyretá informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre los 30 y los 100 mm según sea la fuente consultada.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.100 m³/s, con valor máximo de 14.000 m³/s, y mínimo de 9200 m³/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 11.000 a 14.000 m³/s.

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20 % y 60 % respecto de los valores considerados normales.