Interceptaron camiones con 142 toneladas de soja ilegal en Ituzaingó

Fueron cinco los vehículos demorados en la Ruta Nacional 12 que avanzaban en dirección a Misiones, repletos de granos cuyo valor fue estimado en 2.274.000 pesos. Carecían de documentación para este tipo de traslados y la carga fue incautada por infracción a la ley de delitos tributarios.

Un nuevo cargamento millonario de soja fue decomisado ayer sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de Ituzaingó, donde interceptaron cinco camiones cargados con 142 toneladas del cereal que era trasladado de manera ilegal, sin la documentación correspondiente.

De acuerdo con un informe oficial, la carga estaba distribuida en cinco camiones que provenían del Chaco y de la provincia de Córdoba, y que avanzaban hacia Misiones con la meta de arribar a la zona fronteriza con Brasil. El avalúo de la mercadería incautada asciende a 2.274.000 de pesos, estimaron los pesquisas tras la actuación de los efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, quienes frenaron el avance de estos vehículos en controles montados en el kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional Nº 12.

Fue en la jornada del jueves último cuando detuvieron la marcha de cinco camiones. Al momento de la inspección, los gendarmes solicitaron las documentaciones que acreditaran el traslado legal de los granos, sin embargo ninguno de los conductores contaba con ellas, precisaron.

Además, se informó que entre la papelería requerida los efectivos advirtieron que las llamadas carta de porte eran apócrifas, ya que presentaban inconsistencias con los registros en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, DGI Resistencia, la cual corroboró y brindó la información acerca de las anomalías.

Frente a la situación, el Juzgado Federal de Corrientes dispuso el secuestro de la mercadería y de los rodados, como así también que los involucrados queden en libertad aunque supeditados a la causa.

Al estar en infracción a los artículos 292 y 296 del Código de Procedimiento Aduanero (CPA) y de la Ley 24.796 (Ley de Delito Tributario), se notificó al Juzgado Federal de Corrientes.