Incendios: por prevención cerraron un camping en el Iberá

Así lo informó Parques Nacionales.

Tras 20 días de incendios en el Iberá, las brigadas de bomberos lograron extinguir el fuego en la zona de Concepción. A pesar de esto, decidieron cerrar un camping en el Portal Carambola por precaución. Se trata del complejo Carambolita al sur de la localidad, que fue inhabilitado ayer ante la posibilidad de que se generen nuevos incendios. Defensa Civil de la Provincia confirmó a El Litoral que no hay focos activos.

Ayer a la tarde, desde el Parque Nacional Iberá comunicaron que el camping Carambolita, ubicado al sur de la localidad de Concepción, permanecerá cerrado por la presencia de incendios. Si bien desde Defensa Civil explicaron que el fuego fue controlado el miércoles pasado, aún permanecen en guardia las brigadas de Parques Nacionales y Parques Provinciales que trabajan en conjunto.

Ambos equipos permanecen en la zona desde el miércoles luego de extinguir el fuego que arrasó con una parte importante de los Esteros del Iberá, ya que el foco estuvo activo durante 20 días porque se había generado en una zona difícil de acceder. Finalmente, pudieron dar con uno de los focos y combatirlo.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, señaló a El Litoral que “el incendio se controló ayer (por el miércoles). Se le hizo un sistema de cortafuego y contrafuego sobre el arroyo Carambola y quedaron equipos de Parques Nacionales y Parques Provinciales centralizando la guardia de cenizas”.

Las brigadas nacionales y provinciales realizaron tareas de contrafuego y cortafuegos que fue utilizado ante este incendio forestal generado a principios de enero. Este sistema consiste en la quema de vegetación en una zona más amplia creando un fuego que logre avanzar contra el incendio. De esta manera, permanecen actualmente centralizando la guardia de cenizas, tarea que consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes.

“Este incendio venía con un desarrollo de 20 días, encontramos el foco donde podíamos combatir y logramos controlarlo. Hasta el momento, no se generaron nuevos y se registraron precipitaciones en esa zona”, señaló Lovinson a El Litoral.

La zona del Portal Carambola comprende uno de los cuatro portales con ingresos independientes al Parque Nacional Iberá que está inmerso dentro de la Reserva Natural de la provincia de Corrientes. Este portal es el único que cuenta con parajes habitados con una amplia naturaleza en las que se realizan excursiones en lancha, travesías en kayak y avistaje en Concepción de Yaguareté Corá.

El camping Carambolita que fue cerrado recientemente cuenta con un amplio espacio para acampar, recorrer montes y pastizales a través de los diferentes senderos con la posibilidad de que los visitantes puedan observar a los reptiles, aves y mamíferos. Se encuentra bajo la supervisión de la fundación Rewilding Argentina y hasta nuevo aviso tendrá cerradas sus puertas.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó que el miércoles los focos ígneos fueron sofocados y otros dos controlados y ninguno activo. Según indicaron las autoridades provinciales, estos habían sido generados en las localidades de San Luis, Alvear, Santa Lucía y el de Concepción de Yaguareté Corá, que fue el último en apagarse.