Yacyretá y el Inta crearán un vivero de bosques nativos en Corrientes

El consejero de Yacyretá, Gustavo Canteros, promueve la ampliación de los trabajos de cooperación con la Estación Experimental Agropecuaria, para el desarrollo de proyectos de protección ambiental.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de su consejero por Corrientes, Gustavo Canteros, promueve la ampliación de ua convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para avanzar en la creación de un vivero de bosques nativos, algo inédito en la provincia.

Canteros se reunió con la directora de la Estación Experimental Inta Corrientes, mgtr. Silvina Esparza, para analizar la posibilidad de avanzar en proyectos que promuevan la protección ambiental y potencien el desarrollo local.

De ese encuentro surgió el compromiso de trabajar en la creación de un vivero de bosques nativos, para la protección de especies de vegetación autóctonas, muchas de las cuales fueron destruidas en los incendios de 2022, cuando las llamas consumieron 1 millón de hectáreas de la provincia.

Canteros explicó que “la EBY comparte el compromiso del cuidado ambiental. Por eso es importante avanzar, cuanto antes, en la creación del vivero, para recuperar la vegetación que fue perjudicada por los incendios y por la sequía. El Inta y Yacyretá deben comenzar con este proceso cuyo objetivo es crear futuro a través de la protección ambiental, para generaciones venideras y afianzar el desarrollo”. La EBY y el Inta tienen vigentes varios convenios de cooperación en Corrientes. Canteros asumió el compromiso de ampliar esa ayuda, asistencia e intercambio de conocimiento con el Centro Regional Corrientes.

La finalidad es lograr un trabajo mancomunado con el desarrollo y estudio de cultivos locales para beneficiar a los pequeños y medianos productores correntinos.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes, ubicada en la Ruta 12 kilómetro 1008 de la localidad de El Sombrero, tiene 66 años de existencia y por primera vez es dirigida por una mujer.

Silvina Luisa Esparza es ingeniera agrónoma, magister en mecanización agrícola y hace 19 años que llegó a la EEA. No solo es la primera mujer en presidir el Inta, sino la autoridad más joven, pero con vasta experiencia.

“Fue muy grato poder compartir e intercambiar conocimientos e inquietudes con Silvina. La EBY tiene mucho para aportar a las instituciones que, con la impronta que le confiere Silvina, trabajan por el desarrollo local y la protección ambiental”, sostuvo Canteros.