Caso Schaerer: se realizaron diez excavaciones y aún no hallaron nada

En los próximos días la comitiva judicial regresará a la estancia de la localidad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

En la primera jornada de intensa búsqueda del cuerpo del estudiante correntino Christian Schaerer (21) secuestrado en 2003, aún no se pudo hallar nada.

El miércoles se desarrollaron en total unas 10 excavaciones en diversos sitios en busca de los restos de Christian.

Medio centenar de agentes judiciales, peritos y máquinas retroexcavadoras participaron del operativo que tuvo que ser suspendido debido a la intensidad de las lluvias.

En los próximos días la comitiva judicial regresará al lugar.

El procedimiento de búsqueda se realiza en tierras rurales de una firma denominada Desgraciakue en San Pedro de Paraná, en el departamento paraguayo de Itapuá, adonde llegó, incluso, el padre del joven desaparecido, el exministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer.

El padre del estudiante desaparecido explicó cómo se reactivó la búsqueda: “En noviembre detuvieron a Ariel del Valle, una persona que estuvo prófuga durante 17 años, estaba vinculado al caso”, manifestó. La exesposa de del Valle había contado todo lo que hacía del Valle y lo que vivió el joven correntino en mano de sus secuestradores. Declaró en la Justicia de Argentina y en la de Paraguay.

A partir de esta detención apareció otra persona que dijo que sabía dónde estaba Christian. “Lo tomé en serio por la cantidad de coincidencias con el relato, porque es alguien que no es pariente de ninguna persona y es de una zona cercana de donde habría estado Christian”, explicó.

Schaerer dijo que a partir de esta información comenzaron los trámites judiciales. “Costó mucho porque el expediente original ya está prescripto y no se podía hacer nada por lo que hicieron otra causa y se le dio el carácter de testigo protegido a quien aportó los datos”, agregó.

Tras varios meses, el miércoles comenzaron las excavaciones. “La persona dijo con muchos detalles que está enterrado ahí”, expresó Schaerer en declaraciones a Radio LT7.

Destacó la solidaridad de un correntino que les prestó un georradar para comenzar a investigar el terreno. Sin embargo todavía no encontraron nada y la búsqueda continuará en los próximos días.

No es la primera vez que aparece un testigo que aporta datos que se consideran certeros sobre el destino final de Christian.

Fue así como se vació un brazo del río Uruguay, cerca de Santo Tomé, en busca del cuerpo, y también se hicieron excavaciones en Misiones, Brasil y otros sectores de Paraguay, pero siempre con resultado negativo.