Valdés gestionó en CABA un plan para proteger el archivo histórico

El Gobernador estuvo el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y se reunió con la embajadora de España en Argentina.

En un encuentro que mantuvo el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Gustavo Valdés gestionó ante la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, un proyecto de cooperación para poder avanzar en la modernización del archivo histórico de Corrientes.

Al respecto, Valdés informó que el objetivo del plan provincial de mantenimiento y preservación de documentos únicos de la historia de Corrientes busca replicar técnicas empleadas por el Archivo de Indias. Así, convenio mediante, se podría digitalizar uno de los acervos documentales del pasado más grande del país cuyo patrimonio está en la provincia.

El Gobernador reveló el caso en una entrevista radial concedida ayer, a su regreso a la provincia, en la que destacó la buena predisposición de la embajadora Alonso Jiménez con quien dialogó el miércoles en CABA sobre las técnicas del Archivo de Indias que podrían ser útiles para aplicarlas al compendio provincial, en cuanto a la digitalización, modernización de la infraestructura y protección del material.

"Estuvimos almorzando con la embajadora española en Argentina, porque queremos hermanarnos y tomar la técnica del Archivo de Indias para implementarla en la preservación del Archivo Histórico de la provincia de Corrientes, que tiene documentos muy relevantes en la materia y que necesitamos comenzar a modernizar, digitalizar y a recuperar todo lo que es su estructura edilicia", explicó a Radio Sudamericana.

Técnicas únicas

"El Archivo de Indias tiene técnicas que no se aplican a otros tipos de archivos. Por ejemplo, cerrarlos herméticamente de manera que el fuego (en caso de incendio) no pueda quemar sus hojas", resaltó.

"Además, el Archivo de Indias y el archivo histórico de Corrientes, por ser una de las ciudades que tiene más documentación histórica, se puede ensamblar y empalmar en el acceso digital", indicó Valdés.

"Buscamos tomar el modelo del Archivo de Indias para aplicarlo en el archivo histórico de Corrientes", comentó Valdés y agregó: "Este es el tercer archivo a nivel país y contiene datos muy relevantes que buscamos poder digitalizar modernizar en su estructura edilicia, entre otras cuestiones".

A su vez, afirmó que durante el encuentro se buscó avanzar en las cuestiones que hacen a la firma de un convenio que efectivice las intenciones antes mencionadas.

Asimismo, el Mandatario detalló que buscan ensamblar las diferentes técnicas para que todos los ciudadanos puedan acceder a los materiales del archivo de manera virtual. "Muchas veces, si bien podemos visitar estos lugares, no podemos tocarlos y a muchos nos da curiosidad conocer la historia".

Para cerrar, Valdés remarcó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando para que la modernización y digitalización del archivo sea un hecho.

Embajada española

Por su parte, ayer también desde la embajada española -a través de su cuenta oficial en Twitter- expresaron al respecto que "el Archivo General de Indias es referente en la conservación de documentación histórica de valor incalculable". Además, remarcaron la importancia del trabajo de articulación diciendo que "la colaboración con el Archivo General de la Provincia de Corrientes supone un beneficio mutuo para la historia que comparten España y Argentina".

El Archivo de Indias

El Archivo General de Indias de Sevilla (España) se creó en 1785 por deseo del Rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos ubicados en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Actualmente, el archivo conserva unos 43.000 legajos, con unas 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.

"Los tratamientos de conservación y restauración en los inicios del archivo, en los años 70, estaban encaminados a devolver los documentos a su estado original, tendencia a lo nuevo, bello y perfecto, de ahí que la conservación estuviera enfocada en realizar restauraciones integrales mediante reintegraciones del soporte. Con el paso de los años se fue viendo la lentitud de estos tratamientos de restauración, ya que su dedicación impedía hacer frente al ingente volumen de documentos que alberga el archivo", explicaron en el sitio web de la institución española.

Además, agregaron: "Poco a poco la tendencia a la hora de conservar los documentos pasa por tratamientos de conservación curativa sin tener que llegar a procesos de restauración innecesarios, según los casos, para la buena conservación y manipulación".

"Despresurizó el avión, pero gracias a Dios fue solo un susto"

El gobernador Gustavo Valdés relató lo sucedido con la aeronave que lo trajo de vuelta a la provincia luego de una jornada de gestiones desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires. "Despresurizó el avión y bajamos de 12.000 a 3.000 metros en cuatro minutos, con caída de máscaras", dijo en una entrevista radial mantenida ayer.

Al contar el caso, indicó: "Al viajar mucho, generalmente suceden estas cosas. Pero gracias a Dios estamos bien: fue solamente un susto", resumió el Mandatario en declaraciones a FM Sudamericana.

Al respecto agregó que, después del incidente en pleno vuelo y a la altura de localidades del sur correntino, como Curuzú Cuatiá y Mercedes, volaron hacia la ciudad de Corrientes a 3.000 metros de altura todo el trayecto.

La aeronave se topó con un frente de tormenta y ese contexto complicó el viaje sobre el tramo final de la ruta que tenía trazada. "La buena noticia es que llovió en el sur de Corrientes", dijo Valdés en relación a la zona más perjudicada por la sequía y que afronta serios inconvenientes en materia productiva.

"Lo principal es que estamos bien", afirmó en tanto en declaraciones formuladas poco después a Radio Continental Corrientes cuando le consultaron sobre el mismo tema. "Le pedí a la Virgen, me acordé, por supuesto...", señaló Valdés en el inicio de la charla.

"Fueron cuatro minutos eternos… veníamos conversando, sentimos una alarma, no entendíamos qué pasaba: cayeron las máscaras y comenzamos un descenso brusco. Finalmente todo pasó y pudimos llegar bien a la ciudad de Corrientes", subrayó. En este sentido aclaró luego: "No bajamos en emergencia… lo que estaba era el aviso de emergencia del piloto a torre de control. Luego siguió normal y aterrizamos normalmente", concluyó.