Productores, a la espera de la prórroga de la emergencia y herramientas financieras

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) advierte que la crisis continúa por la falta de pasto y que se avecina un aumento de precio de todas las categorías ante la falta de ganado.

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) insiste en la necesidad de la prórroga de la emergencia por la sequía, advierten que la falta de pasto complica la situación en invierno y que las lluvias de primaveras generarán un aumento de precio de todas las categorías.

Tras la reunión que mantuvieron hace más de una semana con las autoridades del Ministerio de la Producción y de Seguridad donde evaluaron la situación del sector, el presidente de la Asrc, Pablo Sánchez en diálogo con El Litoral ayer dijo que “estamos aguardando respuestas sobre el pedido de prórroga de la emergencia que vence el 1 de julio y también del pedido de audiencia con el gobernador”.

“Estamos muy preocupados por la falta de pasto. Lo peor está por venir ahora en el invierno”, advirtió y agregó que “nosotros alertamos con tiempo la necesidad porque en este caso sabemos lo que va a pasar. Entendemos perfectamente que si ya no tenemos las reservas forrajeras necesarias para el invierno, no se van a dar ahora”.

“La situación es muy complicada, la recomendación a los productores es vender la hacienda que se cree que no se va a poder alimentar en el invierno. Y en muchos lugares eso es difícil porque implica que los productores pierdan su capital”, continuó.

En este contexto, señaló que “el problema es que cuando se den las lluvias, ahí va a ser necesario volver a ocupar los campos y eso va a generar un aumento de precio de todas las categorías. Hoy hay sobreoferta por la falta de pasto, pero cuando llueva en la primavera los campos se van a encontrar vacíos o poca hacienda , porque los productores venden más de la cuenta hoy. El problema hoy es cómo hacer para reponer en ese momento”.

“Por eso entre los pedidos decíamos que era necesario una herramienta financiera que permita a los productores recomponer el stock y volver a sembrar, porque hay que recordar que la agricultura también fue muy afectada en la provincia por la sequía y tenemos a los arroceros que están preparando tierra para la próxima campaña. Se cree que va a llover, pero el tema es de dónde sacar para volver a sembrar”, cerró.

Se debe señalar que en la reunión con las autoridades provinciales el sector solicitó la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta fin de año, nuevas líneas de crédito y la conformación de una mesa rural de seguridad.

En ese marco, consultado sobre la conformacion de una mesa de Seguridad presidida por el mandatario provincial Gustavo Valdés en diálogo con la prensa aclaró que “la constitución dice que el pueblo no gobierna por sí mismo, sino a través de sus representantes. Se generaron las mesas con los ministros correspondientes. Entiendo lo que plantean sobre el abigeato, que es complejo y sobre todo cuando hay dificultades económicas. Ordenamos reforzar la seguridad en todos esos lugares y estamos incorporando más fuerzas, más efectivos”.

“Entendemos los reclamos sobre los caminos. Nosotros hace dos años que no le cobramos un solo impuesto al campo y el Fondo de Desarrollo Rural tiene que ver justamente con eso. Al contrario, hemos sacado plata del Tesoro de la Provincia y hemos puesto en caminos rurales y aparte hemos dado ayuda al sector con fondos cercanos a los 7000 millones de pesos cuando nunca antes han recibido tanta ayuda”, agregó también en esa oportunidad.

“Dificultades hay sin dudas, pero es imposible que nosotros podamos atender todas las situaciones económicas en un contexto muy difícil de la República Argentina”, remarcó. Y destacó que “el stock ganadero de Corrientes ha crecido en 300 mil. Tenemos un buen número según el Ministerio de la Producción de la Provincia, habría que alivianar campos y vamos a ver como nos pega el invierno”.